AIN promueve la economía circular en cinco empresas asociadas a través de un proyecto colaborativo

Enmarcado dentro de la iniciativa AIN Circular Platform, se ha creado una plataforma online donde las empresas participantes pueden consultar e intercambiar documentación de interés, así como compartir la información de las sesiones de trabajo

 

Ha pasado casi una década desde que la Fundación Ellen MacArthur publicara un primer informe titulado “Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada”. Desde entonces y hasta el día de hoy, hemos visto como la aplicación de principios de economía circular en la industria ha pasado de ser una utopía a ser la base de la nueva estrategia europea de desarrollo a través del Pacto Verde “Green Deal” y se ha estructurado en acciones concretas a través del Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. De esta manera, la Comisión Europea ha marcado un nuevo rumbo dónde la economía circular está impulsando un cambio progresivo en el modelo económico europeo.

AIN lleva desde 2014 participando en proyectos e iniciativas para impulsar la introducción de los principios de economía circular en el ámbito empresarial. Inicialmente, debido a los escasos incentivos existentes en los mercados y las políticas o legislación, se trabajaba a contracorriente, pero, en estos momentos, las iniciativas y nuevas reglamentaciones que están entrando en vigor demuestra que el momento de aplicación de esos principios a la industria ha llegado.

 

Plataforma de promoción de la economía circularain circular platform

AIN Circular Platform, es un proyecto enmarcado en la actividad asociativa de AIN. El proyecto tiene como objetivo principal acercar a las empresas participantes a las oportunidades que ofrece la economía circular. El equipo técnico de AIN ofrece un servicio individualizado con 5 empresas; ACR Grupo, BeePlanet Factory, Enerfín, Exkal y Mecacontrol para apoyarles en la identificación de cambios y oportunidades de transformación, así como en la puesta en marcha de proyectos con otras empresas colaboradoras.

Además de las posibilidades de mejora en la colaboración para cada empresa, se impulsa especialmente la colaboración entre los propios asociados de AIN, lo que permite ofrecer un contenido innovador y de apoyo a la competitividad en el marco de colaboración multisectorial que ofrece el AIN como clúster.

Hoy en día, se ha finalizado la fase de identificación de oportunidades en la economía circular para cada empresa y, continuación, se realizarán estudios técnicos individuales más detallados y se trabajará en la identificación de las colaboraciones prioritarias.

 

El proyecto cuenta con una co-financiación del 50% de Gobierno de Navarra a través de la Convocatoria 2020 de subvenciones a clústeres y plataformas de competitividad e innovación empresarial apoyando la competitividad a través de la colaboración en nuestro tejido empresarial.

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER