AIN colabora con las empresas en el desarrollo de superficies activas para la lucha contra el COVID-19

Si algo ha demostrado esta crisis, es la necesidad de investigar nuevas fórmulas y tratamientos que traten de minimizar el riesgo de la activación de esta pandemia del COVID-19 o de futuras crisis sanitarias. Una de estas líneas de investigación es el recubrimiento de superficies, un elemento que podría ser vital para evitar su propagación.

Las superficies de los objetos cotidianos que manejamos en nuestro día a día, especialmente aquellos ubicados en lugares públicos (calle, espacios de trabajo, etc), constituyen uno de los mayores reservorios de microorganismos de transmisión por contacto manual. Virus como la gripe, el catarro u otros presentan una transmisibilidad por contacto de las manos hacia vías respiratorias, incluso mayor que por vía aerosol.

Este es el motivo principal de las recomendaciones de lavado frecuente de manos como vector de prevención individual de contagio propio y a otras personas. Existen numerosas tecnologías de acabado superficial capaces de eliminar focos patógenos de tipo bacteriano, pero se desconocen materiales eficaces para la desactivación vírica (recientemente llamados materiales virucidas).

 

Recubrimientos superficiales anti-virus

AIN viene trabajando en líneas de investigación orientadas a proporcionar capacidad higienizante a diferentes tipos de superficies, mediante tecnología de recubrimientos superficiales.

Esta experiencia acumulada por AIN, junto la existente en empresas de diferentes sectores (pinturas, elementos de construcción, biotecnológicas) ha permitido lanzar varias iniciativas de I+D+i orientadas a ganar conocimiento sobre la acción virucida de diferentes materiales. La acción conjunta de empresa y centro tecnológico es una palanca fundamental para alcanzar los objetivos, siempre deseados, de transformar los conocimientos generados de la I+D en +innovación; y por lo tanto en nuevos productos capaces de responder a las demandas más recientes del mercado, impulsadas por la pandemia.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER