AIN factura 8,7 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 9%

El nuevo plan estratégico, AIN 360, se marca como meta llegar a 175 empresas asociadas y pasar de 8,71 millones de euros de facturación en 2023 a 10,18 millones en 2026, con una rentabilidad sostenida superior al 5%.

 

AIN, la Asociación de la Industria Navarra, ingresó 8,7 millones en 2023, un 8,75% más que en un año antes. Esta cifra se ha alcanzado en un contexto en el que el PIB foral creció un 1,9%, según Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. AIN ha presentado los resultados en el marco de su asamblea anual, que este año ha estado marcada por el balance del Plan Estratégico 2020-2023 y el lanzamiento de su nuevo Plan Estratégico 2024-2026.

 Durante el periodo 20-23, AIN ha consolidado su posicionamiento como entidad de referencia y palanca de apoyo a la transformación ecológica y digital de las empresas industriales navarras. En conjunto, AIN ha incrementado sus ingresos en casi un 30% desde 2020, un 10% más que objetivo previsto, y a un ritmo medio del 9,1% anual, superando ampliamente el crecimiento del 5,3% estipulado en el Plan Estratégico.

La cifra de ingresos se ve respaldada por el incremento del número de clientes que han demandado los servicios de AIN. Durante 2023, la entidad aumentó un 10% el número de empresas con las que colaboró. Si llevamos la mirada a 2020, el aumento de empresas interesadas en sus servicios se ha incrementado en más de un 25%. Estas cifras ponen de relieve el valor que la Asociación aporta en materia de conocimiento a la industria de la comunidad foral.

El crecimiento ha supuesto una mayor presencia de proyectos apoyados en un periodo con gran impulso externo de fondos y programas, lo que ha conllevado a un crecimiento de plantilla también superior al inicialmente previsto en el plan: se ha alcanzado la cifra de 108 personas en plantilla, frente a las 102 que marcaba el plan.

La vinculación entre AIN y el tejido empresarial se ha visto ratificada en 2023. La asociación contaba a finales de 2023 con 152 empresas asociadas. 2023 ha sido el año de máxima captación en los últimos tiem­pos. Se ha conseguido un saldo neto de 26 empresas asocia­das, lo que supone un 20% de crecimiento con respecto a la cifra neta de empresas asociadas al final del año 2022.

José Juste, presidente de AIN, considera que el balance del plan que se ha cerrado es “muy positivo, no sólo porque hemos conseguido los objetivos de crecimiento de actividad, rentabilidad e inversión marcados sino porque hemos conseguido ser el referente para la industria navarra en materia de sostenibilidad, digitalización, innovación y talento.

 

AIN 360, la estrategia para 2024-2026

Tras haber superado todos los objetivos marcados, la asociación ha lanzado AIN 360, su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, basado en tres pilares y 18 iniciativas estratégicas:

  1. Valor: mejorar el posicionamiento y aportar aún más a las necesidades actuales y futuras de nuestros grupos de interés, mejorando así el reconocimiento del ecosistema.

El nuevo plan se marca como meta llegar a 175 empresas asociadas y pasar de 8,71 millones de euros de facturación en 2023 a 10,18 millones en 2026, con una rentabilidad sostenida superior al 5%.

El objetivo es que, en 2026, más del 50% de la facturación de AIN proceda de sus empresas asociadas y que estas participen en más del 75% de los programas apoyados.

Además, AIN busca impulsar nuevos modelos de negocio y transferencia tecnológica, y consolidar un esquema de financiación más sostenible, reduciendo la dependencia de la financiación pública en programas apoyados, pasando del 39,15% actual al 32,8% al final del periodo.

  1. Transformación: Mejorar la gestión interna para ser más productivos y modernizar tecnológicamente AIN con una fuerte base de evolución digital.

La entidad prevé una inversión anual de 500.000 euros en infraestructuras y equipamiento tanto de laboratorio como de acondicionamiento general de la sede en Cordovilla.

  1. Talento: Apuesta por las personas.

AIN establece como una prioridad captar y fidelizar profesionales competentes, su activo diferencial. En ese sentido, va a promover una gestión aún más flexible, y orientada al desarrollo y a la vinculación.

En materia de formación, AIN continúa siendo un referente. Durante el ejercicio pasado, la asociación realizó 778 acciones formativas, con 5.976 alumnos que pasaron para actualizar sus capacidades técnicas, de gestión y de liderazgo, hasta un total de 19.492 horas lectivas.

 

Alianzas de conocimiento

La directora general de AIN, Ana Ursúa, ha querido destacar que en la asociación “se han puesto en marcha algunos proyectos tan estratégicos como el desarrollo de la in­dustria del H2 en Navarra. O dos oficinas de apoyo a la transformación digital de la industria (OAP). El Ministerio nos ha reconocido como única entidad navarra de apoyo a la digitalización en su progra­ma Activa y el CDTI ha hecho lo propio al reconocernos como entidad investigado­ra de referencia. Además, hemos desa­rrollo un campus de formación online de referencia a nivel nacional y hemos aprobado en este período cuatro redes de excelencia investigadora CERVERA, dos en ámbitos de superficies y materiales, una en Hidrógeno y otra en facturación aditiva en el sector salud”.

AIN ha mantenido en 2023 alianzas con 20 plataformas europeas de colaboración empresarial en modernización industrial, a través de la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. Un conjunto de oportunidades que la asociación ofrece a sus asociados y clientes para el desarrollo y la competitividad de sus servicios.

 

 

 

 

 

 

 
 

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