AIN forma a más de 300 personas de Tasubinsa

Desde 2018, con la financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha impartido cursos específicos para mejorar su capacitación profesional

 

Un total de 300 personas de Tasubinsa, entidad que trabaja en la integración de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, han recibido formación en distintas competencias a través de los cursos impartidos por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) con la financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los cursos, presenciales e incluso online durante la pandemia, se llevan realizando desde 2018 hasta la actualidad y versan sobre temas tan diversos como competencias digitales básicas, prevención de los riesgos derivados de máquinas y herramientas en los lugares de trabajo, trabajo en equipo, organización de almacén; técnicas de búsqueda de empleo u operaciones de transformación de termoplásticos por inyección. Hoy, viernes 25, ha terminado la última de las formaciones de este curso.

 

Maite Abendaño Cabrejas, técnico de formación y desarrollo en AIN, y responsable de estos cursos, explica que dentro de la misión del centro tecnológico se encuentra el mejorar la capacitación técnica de todos los trabajadores del tejido industrial navarro. “Los centros especiales de empleo están ocupando un espacio importante en nuestra industria. Por eso, entendimos que teníamos que apostar por formar parte de la integración y la inclusión de este colectivo a través de nuestro conocimiento. Para nosotros ha sido un gran desafío pero también nos ha aportado una gran satisfacción”.

 

Los cursos, adaptados a las capacidades e intereses individuales de los alumnos y alumnas, se han desarrollado, excepto en 2020, en el propio centro de empleo especial y también en los centros ocupacionales de toda la geografía de la Comunidad foral. Josune Valdivieso, directora de Personas de Tasubinsa, relata que “las formaciones impartidas por AIN son una gran oportunidad para mejorar la empleabilidad y las capacitaciones de este colectivo. Son formaciones adaptadas a las personas con discapacidad intelectual, tanto en el temario como en la manera de dirigirse y comunicarse con ellas.  Además, el hecho de que se impartan estas formaciones en los diferentes centros de Tasubinsa en Navarra facilita la asistencia de nuestras personas, que de otra manera no podrían asistir”.

 

Uno de esos alumnos es Pedro, pamplonés de 32 años, y trabajador desde hace 9 años en la sección de Volkswagen del centro de empleo especial de Tasubinsa de Arazuri: “El último curso al que he asistido es sobre habilidades domésticas y gestión económica. La verdad es que ha sido entretenido y útil. Hemos aprendido desde cómo organizar el presupuesto para la compra hasta hábitos saludables. Lo que me da pena es que por culpa de la pandemia no hemos podido realizar las prácticas, pero estoy deseando apuntarme al siguiente”.

 

Para impartir estas formaciones AIN ha contado con un equipo compuesto por una quincena de profesionales. “Durante el último año incluso diseñamos un programa de formación online para mantener el contacto con los trabajadores y trabajadoras de Tasubinsa. Para ambas entidades es una apuesta conjunta”, dice Maite Abendaño Cabrejas.

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER