AIN impulsa, a través del proyecto STEAM con A de Arte, vocaciones STEM sostenibles uniendo las artes y creatividad con las TICs
El programa, que está dirigido a estudiantes de 15 y 20 años, cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del programa InnovaSocial
Con este proyecto se pretende desarrollar una nueva metodología que fomente la elección de carreras STEM y desarrollo de las competencias STEAM entre los y las jóvenes de centros educativos (FP, Bachiller, ESO…) a través de la inclusión de las artes y la creatividad en la creación de prototipos tecnológicos para la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este es el objetivo del proyecto “STEAM con A de Arte” desarrollado por la Asociación de la Industria Navarra y que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del programa InnovaSocial, que está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad.

Este proyecto cuenta con distintas fases que tienen como objetivo final crear un nuevo modelo pedagógico que permita fomentar las vocaciones STEM en jóvenes, mediante el empleo de las artes y la creatividad combinadas con las materias STEM, para la resolución de problemas y retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la creación de un prototipo tecnológico.
En una primera fase, se definirá el gap competencial entre el mundo educativo (E.S.O, bachiller, FP) y el mundo laboral con relación con las profesiones y necesidades de talento STEM, sostenibilidad y competencias transversales relacionadas con la creatividad, cooperación, las artes.
En una segunda fase, se desarrollará y validará un nuevo modelo pedagógico que impulse la elección de carreras STEM entre jóvenes de entre 15 y 20 años (E.S.O. bachiller y FP) y les capacite para la adquisición de competencias digitales y STEM necesarias en las profesiones del futuro y en la aplicación de técnicas de creatividad y de resolución de problemas, relacionados con las ODS, que ponga especial atención a la motivación de las mujeres jóvenes hacia este tipo de carreras.
Posteriormente, se promocionará a otros centros educativos mediante la formación y capacitación del profesorado de centros educativos de Navarra para su aplicación e innovación en el aula y capacitarles en el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas, en técnicas de desarrollo de la creatividad y en la aplicación de las artes a retos tecnológico, de forma que puedan aplicar eficazmente la nueva metodología en sus aulas.
Finalmente, se creará una comunidad de aprendizaje en torno al fomento de las vocaciones STEM y desarrollo de competencias STEAM más demandadas que incluya las artes-creatividad y sostenibilidad como ejes transversales y contemple la brecha de género, con la que se consiga acercar el mundo laboral a la educación secundaria y educación superior.