AIN impulsa, a través del proyecto STEAM con A de Arte, vocaciones STEM sostenibles uniendo las artes y creatividad con las TICs

El programa, que está dirigido a estudiantes de 15 y 20 años, cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del programa InnovaSocial

Con este proyecto se pretende desarrollar una nueva metodología que fomente la elección de carreras STEM y desarrollo de las competencias STEAM entre los y las jóvenes de centros educativos (FP, Bachiller, ESO…) a través de la inclusión de las artes y la creatividad en la creación de prototipos tecnológicos para la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es el objetivo del proyecto “STEAM con A de Arte” desarrollado por la Asociación de la Industria Navarra y que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del programa InnovaSocial, que está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad.

Este proyecto cuenta con distintas fases que tienen como objetivo final crear un nuevo modelo pedagógico que permita fomentar las vocaciones STEM en jóvenes, mediante el empleo de las artes y la creatividad combinadas con las materias STEM, para la resolución de problemas y retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la creación de un prototipo tecnológico.

En una primera fase, se definirá el gap competencial entre el mundo educativo (E.S.O, bachiller, FP) y el mundo laboral con relación con las profesiones y necesidades de talento STEM, sostenibilidad y competencias transversales relacionadas con la creatividad, cooperación, las artes.

En una segunda fase, se desarrollará y validará un nuevo modelo pedagógico que impulse la elección de carreras STEM entre jóvenes de entre 15 y 20 años (E.S.O. bachiller y FP) y les capacite para la adquisición de competencias digitales y STEM necesarias en las profesiones del futuro y en la aplicación de técnicas de creatividad y de resolución de problemas, relacionados con las ODS, que ponga especial atención a la motivación de las mujeres jóvenes hacia este tipo de carreras.

Posteriormente, se promocionará a otros centros educativos mediante la formación y capacitación del profesorado de centros educativos de Navarra para su aplicación e innovación en el aula y capacitarles en el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas, en técnicas de desarrollo de la creatividad y en la aplicación de las artes a retos tecnológico, de forma que puedan aplicar eficazmente la nueva metodología en sus aulas.

Finalmente, se creará una comunidad de aprendizaje en torno al fomento de las vocaciones STEM y desarrollo de competencias STEAM más demandadas que incluya las artes-creatividad y sostenibilidad como ejes transversales y contemple la brecha de género, con la que se consiga acercar el mundo laboral a la educación secundaria y educación superior.

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER