AIN inaugura una exposición de cuadros que unen arte, ciencia y tecnología

Javier Osés, doctor en ingeniería de materiales e investigador de AIN, es el autor de estas obras que realzan la belleza que tienen los materiales a escala microscópica.

 

Horas y horas de trabajo en el área de superficies y materiales avanzados de AIN descubrieron un mundo nuevo de luz y color a Javier Osés. Este investigador y profesor de la UPNA ha emprendido un nuevo proyecto que une ciencia y arte gracias a la combinación de los nanomateriales y la microfotografía. La base del proyecto es la creación de una nueva variedad de obras artísticas obtenidas a partir de la observación de las interacciones de la luz con la materia a escala nanométrica.

Utilizando los principios físicos por los cuales vemos colores en una pompa de jabón, he aprendido a modificar las superficies de los materiales obteniendo asombrosos colores, patrones y formas, tan solo apreciables a través de microscopio.”- comenta Javier Osés.

 La producción de estos materiales y fotografías empezó como una afición en su tiempo libre, pero poco a poco se ha ido profesionalizando para, en este año 2021, dar lugar a un proyecto llamado Hidden Reflections (Reflexiones Ocultas) que combina la difusión científica con la exposición y venta de arte microscópico producido en laboratorio.

Para ello el artista ha decidido dar un paso más creando una página web en la que expone y vende sus obras y en la que, además, realiza tareas de divulgación científico-técnicas sobre ciencia, tecnología y arte (www.artemicro.es).

Exposición temporal en las instalaciones de AIN

Desde el pasado 17 de febrero se puede visitar la exposición situada en la sede de Asociación de la Industria Navarra, en Cordovilla. En palabras de Javier Osés: “Esta exposición no solo busca mostrar mis obras, sino compartir parte del conocimiento necesario para entender los misterios de algo tan conocido, y a la vez tan enigmático, como la luz.”

Este es un proyecto pionero que se engloba dentro del llamado nano-arte, una nueva vertiente artística que busca hacer visible lo invisible, y que utiliza la microscopía como herramienta para crear obras artísticas. “A diferencia de las imágenes obtenidas mediante microscopio electrónico, donde el color está añadido mediante postprocesado digital, mis obras muestran los colores reales de la luz, lo que las hace especiales en su campo”- remarca el autor.

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER