AIN lidera la nueva red nacional para la excelencia en investigación de nuevos materiales y superficies

AIN se convierte en el único centro tecnológico de navarra en liderar dos redes CERVERA

El 30 de abril tuvo lugar la reunión de arranque de la red SURFERA-PLUS, una red de centros tecnológicos en España centrada en tecnologías de superficies como motor de aporte de valor industrial. Esta nueva red se enmarca dentro del programa CERVERA, que busca la excelencia investigadora de centros tecnológicos, y está gestionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI-Innovación), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las tecnologías de superficies son la rama de la ciencia de los materiales dedicada a la modificación de su última frontera, con fines protectores, o para dotarlos de nuevas funcionalidades. Las áreas de aplicación abarcan tanto productos de consumo doméstico, como las gafas y lentes, revestimientos metálicos decorativos, pantallas táctiles; así como productos de tipo industrial, como herramientas, sistemas de transmisión-motor, sensores, o componentes críticos de generación de hidrógeno verde.

SURFERA-PLUS desarrolla un programa de investigación y demostración preindustrial mediante tecnologías de alto valor añadido y bajo impacto ambiental tales como las electroquímicas, laser cladding (LMD), thermal spray, deposición física en fase vapor PVD, sol-gel de control molecular y de texturizado láser.

Al igual que en la red anterior, AIN va a coordinar SURFERA-PLUS, convirtiéndose en el único centro tecnológico de navarra en liderar dos redes CERVERA. Para Rebeca Bueno, responsable Desarrollo de Negocio tecnológico de AIN, SURFERA-PLUS supone un salto cualitativo que permitirá a AIN afrontar retos de investigación industrial   de alta demanda, además de un espacio de colaboración entre los centros nacionales más punteros en esta temática en la especialidad.

AIN desarrollará soluciones en el ámbito de la protección de componentes metal-mecánicos frente a condiciones de trabajo extremas de temperatura, desgaste y corrosión. Además, AIN fortalecerá su laboratorio de procesos con un nuevo reactor de deposición física en fase vapor de multi-arco, así como con otros sistemas y equipos para poder aportar mayor valor a las empresas industriales y tener un mejor posicionamiento en los programas europeos.

SURFERA-PLUS nace como resultado de la fructífera cooperación de su predecesora, la red SURFERA, participada por los centros tecnológicos Asociación de la Industria de Navarra (AIN), la Fundación Teknikern (Eibar, Guipuzcoa), Fundación Cidetec Surface Engineering (San Sebastián, Guipuzcoa), Fundación Idonial (Gijón, Asturias), y a los que se une el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos).

El programa CERVERA ha supuesto para los centros participantes un instrumento eficaz para el reposicionamiento tecnológico nacional e internacional, así como un impulso a sus capacidades (conocimiento y activos tecnológicos) difícilmente alcanzables sin esta acción. De hecho, la red SURFERA logró la implementación de 4 instalaciones pre-industriales piloto, únicas en España, de alto impacto en el sector industrial nacional y disponibles para apoyar a las empresas industriales en la realización de sus innovaciones. En particular, se trata de equipos para realizar tratamientos avanzados de recubrimiento y modificación superficial basados en (1deposición en fase vapor, (2) micro-nano texturizado por técnicas laser, (3) deposición electroquímica sostenible; y (4) recubrimientos vía sol-gel.

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER