AIN, protagonista de la Casa de papel desde hace 20 años
noviembre 2024 - Noticias
Si el Profesor, el protagonista e ideólogo del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de la conocida serie española La Casa de Papel, existiera de verdad, una de las primeras cosas que habría hecho es visitar las instalaciones de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Le habría servido para conocer cómo son las planchas con las que se imprimen los billetes, y seguro que habría sacado alguna conclusión para perpetrar el asalto.
Poca gente sabe que en las instalaciones de AIN en Cordovilla se guardan dos planchas de impresión de billetes de la Fábrica de Moneda y Timbre. En cualquier caso, si alguien tiene la mala idea de llevárselas, lo cierto es que de poco le iba a servir, ya que no son planchas de impresión para imprimir billetes en curso.
Pero ¿por qué se encuentran esas planchas en AIN? La historia se remonta a hace más de 20 años, cuando la Fábrica de Moneda y Timbre se acercó a AIN para que le ayudara a proteger y alargar la vida de los troqueles de acuñación de moneda, tanto de curso legal como de colección. Los troqueles son los moldes empleados en la acuñación de monedas.
“Lo que hicimos fue depositar capas muy finas, de 1-2 micras, muy duras y con alta resistencia al desgaste para incrementar la vida útil de los troqueles”, explica Rebeca Bueno, responsable de desarrollo de negocio tecnológico de AIN.
El departamento de superficies y materiales avanzados de AIN es un referente en España. Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en investigación aplicada y desarrollo de tratamientos superficiales, el grupo de Tecnología de Superficies acompaña a la industria realizando desarrollos tecnológicos a través de proyectos de I+D. Debido al amplio conocimiento en materiales, procesos de fabricación y especialización en tecnologías de superficies, este grupo trabaja para sectores tan variados como automoción, metal-mecánico, herramienta de corte y deformación, energía, biomateriales, papelero, cerámico, aeronáutico o aeroespacial, entre otros.
Cinco años más tarde, la “Casa de Papel” necesitó, de nuevo, la colaboración de AIN para un nuevo problema. En esta ocasión, se trataba de sustituir los baños de cromado electrolítico de las planchas de impresión de los billetes por recubrimientos PVD. Es decir, había que cambiar el sistema de impresión de las planchas de billetes, sustituyendo el sistema de cromado que se utilizaba para este proceso (que generaba cromo hexavalente, una sustancia cancerígena presente en el proceso de cromado y también la variante más tóxica del cromo) por un sistema de recubrimiento PVD, libre de estos residuos. Un recubrimiento PVD es una fina capa cerámica de unas micras de espesor, inocua, con una excepcional dureza, que se deposita sobre sustratos con el fin de aportarle propiedades funcionales o decorativas.
“La FNMT no tenía laboratorios propios especializados en esta materia y encargó a AIN cambiar los procesos, ya que nosotros ya teníamos por entonces un laboratorio muy avanzado en recubrimientos de capa fina con las propiedades de durabilidad que se buscaban en las planchas”
Y son de aquella época las planchas de impresión de billetes, que se utilizaron para las distintas pruebas. Los diferentes estudios incluyeron desarrollos propios de AIN, así como consultoría para selección de otros procesos del mercado europeo. Se considera un caso de éxito ya que FNMT finalmente ha cambiado las líneas de cromado por reactores PVD. Después del cambio, la FNMT ha desarrollado sus propios recubrimientos con la receta desarrollada desde AIN.
Hoy, AIN sigue colaborando con la FNMT en materias como la optimización de procesos y la caracterización de recubrimientos. Además, desde la asociación se realiza un acompañamiento general a procesos de análisis de materiales, así como a formación especializada en procesos de superficies y técnicas de análisis de materiales (microscopías, propiedades mecánicas, corrosión…).
Curso de Ingeniería de superficies
El personal de la FNMT acude recurrentemente al curso de Ingeniería de Superficies que cada año, en noviembre, ofrece AIN, y que este año celebra su edición número 23. Más de 750 personas procedentes de 220 empresas y centros de I+D han pasado por este curso que se ha convertido en un referente a nivel nacional. No existe en España otra formación de estas características centrada en aportar valor y funcionalidad a los materiales mediante la aplicación de recubrimientos y tratamientos avanzados; así como a la resolución de problemas de deterioro superficial (desgaste, fatiga, corrosión…) de todo tipo de componentes industriales.
Con una media de 35 alumnos en cada edición, alrededor del 35% procedieron de fuera de Navarra. La comunidad con más presencia en los cursos es País Vasco, con el 10% del total, seguida de Madrid, el 7%, y Cataluña, el 5%.
“El curso de superficies pone en valor todo el conocimiento de AIN en una materia de gran impacto para la industria” ha comentado Ana Ursúa, directora general de AIN. La asociación pone a disposición toda la experiencia del centro y de sus colaboradores, presentando los avances en tratamientos superficiales más usados en la actualidad. En el conjunto de las 23 ediciones, el curso de AIN ha contado con más de 30 profesores procedentes de empresas especialistas, así como expertos propios que trabajan en el área de desarrollo de superficies de la asociación.
Gonzalo García, responsable del curso de Superficies, valora la importancia de este curso, “único en España por su calidad y por su especificidad. Mostramos las posibilidades tecnológicas en el desarrollo de modificaciones de materiales mediante tratamientos superficiales y termoquímicos, buscando incrementar el valor añadido de los productos mediante mejora de sus propiedades o adición de nuevas funcionalidades”.
30 años de conocimiento
El Área de Superficies de AIN cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación aplicada y desarrollo de tratamientos superficiales, y desarrolla proyectos de I+D para la industria navarra. Entre otras muchas cosas, ha desarrollado recubrimientos superficiales de alta resistencia, capas funcionales y decorativas para sectores tan variados como automoción, metalmecánico, herramienta de corte y deformación, energía, biomateriales, papelero, cerámico, aeronáutico o aeroespacial, entre otros.
Además, cuenta con laboratorios especializados como el laboratorio de tratamientos superficiales, el laboratorio de caracterización superficial (dureza, fricción, resistencia al desgaste, topografía, composición química superficial, espesor y adherencia de recubrimientos…), el laboratorio de microscopía óptica y electrónica y los ensayos de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia a la corrosión.
La investigación llevada a cabo se centra en tres líneas de investigación:
- Recubrimientos para tribología-protección: especialización en recubrimientos avanzados mediante tecnologías de vacío para herramienta de alto valor y otros componentes mecánicos. Caracterización mecánica y de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia al desgaste, propiedades superficiales).
- Recubrimientos funcionales: Línea orientada a obtener superficies de materiales con propiedades multifuncionales, como aplicaciones decorativas especiales, superficies biocidas, termoemisivas, de alta reflectividad o con capacidad de osteointegración, entre otras.
- Materiales Avanzados: Línea de desarrollo en formulaciones para composites, pinturas, tintas funcionales, y aditivos micro y nano encapsulados. Obtención de materiales avanzados con propiedades de conductividad eléctrica y térmica, propiedades antibacterianas, de protección UV, superficies antihielo, o ignífugas. Se ha desarrollado además la línea de micro y nano-encapsulación como tecnología genérica para vehiculizar principios activos.