AIN trabaja en un proyecto del H2020 para mejorar la productividad de agricultores africanos

La Asociación de la Industria Navarra, a través de su área de superficies y materiales avanzados, participa en un proyecto internacional con un marcado componente social de la mano otros socios europeos y africanos. Este proyecto DIVAGRI (Revenue DIVersification pathways in Africa through bio-based and circular AGRIcultural innovations) se acoge dentro de la convocatoria de proyectos H2020 (CE-SFS-36-2020).

DIVAGRI tiene como objetivo aumentar la productividad, los ingresos y las oportunidades económicas de pequeños agricultores de las regiones áridas y semiáridas del África subsahariana. Para ello, se implantarán tecnologías innovadoras de última generación como soluciones para la mejora de la producción agrícola, diversificación de cultivos, así como la creación de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El objetivo del proyecto es proporcionar herramientas a los pequeños agricultores africanos para su subsistencia y crecimiento, a partir de la mejora sostenible de la productividad, rentabilidad y resiliencia de las explotaciones agrícolas. Todo ello mediante una gestión mejorada de la agricultura, recursos, diversificación de la producción y creación de bioproductos circulares de alto valor añadido.

Socios del proyecto

El consorcio está formado por 21 socios europeos y africanos donde se aúnan diferentes especialidades para la consecución de los retos establecidos en este proyecto. Además, la asociación DIVAGRI también incluye 39 socios indirectos que consisten en responsables políticos, tales como ministerios de agricultura o economía, asesores de políticos y empresas agrícolas industriales. Por otro lado, el proyecto DIVAGRI cuenta con doce organizaciones como miembros del Consejo Asesor del proyecto.

Como representación española dentro de este proyecto se cuenta con AIN (Asociación de la Industria Navarra), que tendrá como responsabilidad la adecuación de los nuevos sistemas de microirrigación SLECI (Self-regulated Low Energy Clay Irrigation systems), desarrollados por el  socio IPT, y la transferencia tecnológica para su integración en países africanos. Por otro lado, a partir de la experiencia de AIN en proyectos de circularidad, contribuiremos al desarrollo de biorefinerias locales para la valorización de los residuos orgánicos agronómicos y la reutilización de compuestos bioactivos procedentes de estas fuentes.

Más información

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER