Arte, ciencia y tecnología se unen para mostrar las maravillas de la luz a escala microscópica
AIN y la UPNA exponen en el Planetario ‘Luces, realidad aumentada, y ¡Acción!’ una muestra interactiva con un nuevo concepto de arte que se escapa de la capacidad visual del ser humano
El Planetario de Pamplona acogerá entre el 19 de marzo y el 18 de mayo la exposición interactiva ‘Luces, realidad aumentada, y ¡Acción!’, un nuevo concepto de arte basado en las interacciones de la luz con la materia a nivel microscópico. Esta mezcla de arte, ciencia y tecnología sorprenderá a los visitantes a través de impactantes imágenes, realidad aumentada y animación en 3D: asombrosos colores, patrones y formas, tan solo apreciables a través de microscopio.
El objetivo de la exposición es mostrar contenidos educativos de forma innovadora, desde un planteamiento STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), para así generar curiosidad sobre temas científicos, fomentar carreras técnicas y artísticas y evaluar el papel de las tecnologías digitales como herramientas didácticas.
La muestra está dirigida a todos los públicos. Puede ser disfrutada en solitario, en familia o visitada con el centro escolar, ya que cuenta con contenidos adaptados a diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato).
‘Luces, realidad aumentada, y ¡Acción!’ es parte de VISUAL-TECH 4.0, un proyecto de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo principal objetivo es el desarrollo de contenidos audiovisuales de alto impacto mediante la combinación de procesos de investigación en ciencia de materiales y aplicaciones disruptivas de tecnologías digitales (realidad aumentada y animación 3D). El proyecto está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Así, esta exposición nace de la colaboración de AIN con los grupos de investigación KIMUA y EDARTE, de la Universidad Pública de Navarra, logrando conectar ciencia de materiales, didáctica de las ciencias experimentales y tecnologías digitales.