Arte, ciencia y tecnología se unen para mostrar las maravillas de la luz a escala microscópica

AIN y la UPNA exponen en el Planetario ‘Luces, realidad aumentada, y ¡Acción!’ una muestra interactiva con un nuevo concepto de arte que se escapa de la capacidad visual del ser humano

El Planetario de Pamplona acogerá entre el 19 de marzo y el 18 de mayo la exposición interactiva ‘Luces, realidad aumentada, y ¡Acción!’, un nuevo concepto de arte basado en las interacciones de la luz con la materia a nivel microscópico. Esta mezcla de arte, ciencia y tecnología sorprenderá a los visitantes a través de impactantes imágenes, realidad aumentada y animación en 3D: asombrosos colores, patrones y formas, tan solo apreciables a través de microscopio.

El objetivo de la exposición es mostrar contenidos educativos de forma innovadora, desde un planteamiento STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), para así generar curiosidad sobre temas científicos, fomentar carreras técnicas y artísticas y evaluar el papel de las tecnologías digitales como herramientas didácticas.

La muestra está dirigida a todos los públicos. Puede ser disfrutada en solitario, en familia o visitada con el centro escolar, ya que cuenta con contenidos adaptados a diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato).

‘Luces, realidad aumentada, y ¡Acción!’ es parte de VISUAL-TECH 4.0, un proyecto de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo principal objetivo es el desarrollo de contenidos audiovisuales de alto impacto mediante la combinación de procesos de investigación en ciencia de materiales y aplicaciones disruptivas de tecnologías digitales (realidad aumentada y animación 3D). El proyecto está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

Así, esta exposición nace de la colaboración de AIN con los grupos de investigación KIMUA y EDARTE, de la Universidad Pública de Navarra, logrando conectar ciencia de materiales, didáctica de las ciencias experimentales y tecnologías digitales.

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER