Conferencia Final Proyecto EE-METAL: logros obtenidos. Aplicación de medidas de eficiencia energética en la industria del metal

El pasado 30 de enero de 2019 AIN, junto con AECIM (Asociación de Empresas del Metal de Madrid) celebró en Madrid la Conferencia Final del proyecto EE-Metal “Proyecto EE-METAL: logros obtenidos. Aplicación de medidas de eficiencia energética en la industria del metal”, del que AIN es socio coordinador.

El proyecto EE-Metal “Applying energy efficient measures for metal and metalworking SMEs and industry” se trata de un proyecto perteneciente al programa H2020 de la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es proporcionar a PYMEs e industria Europea del sector metal un conjunto de herramientas técnicas, informativas, comerciales y financieras que les permita superar las barreras existentes que dificultan la adopción de medidas de ahorro de energía.

La jornada comenzó con una introducción al proyecto y un resumen los resultados obtenidos por el mismo. A continuación, se presentaron los resultados de las auditorías energéticas llevadas a cabo en los cuatro países europeos participando en el programa, con la identificación de las potenciales medidas de eficiencia energética más relevantes para el sector, y los tipos de contratos de servicios energéticos y productos financieros que posibiliten su ejecución.

Posteriormente, se presentó la experiencia práctica de la compañía CROMADOS OREJA sobre la implantación de un sistema de gestión de energía ISO 50001, mostrando la metodología seguida elaborada en el proyecto e incidiendo en las aportaciones de la implantación a la empresa. Asimismo, se expuso la experiencia en la implantación de un Sistema de Monitorización de la Energía en la compañía INREGAL, que permite controlar los usos significativos de la energía, destacando los beneficios potenciales de su implantación y las posibilidades del sistema.

Por último, se contó con la participación de ANESE y de CONTROLA EFICIENCIA ENERGÉTICA, que hablaron sobre el papel de las Empresas de Servicios Energéticos en la adopción de medidas de ahorro energético en PYMEs.

Más sobre el Proyecto EE-METAL

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER