Un proyecto conjunto de AIN y STI-Norland plantea un desarrollo para alargar la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas e incrementar su generación eléctrica en torno a un 10%

Financiado por el Gobierno de Navarra, el área de Sensórica y Comunicaciones desarrollará una nueva solución de IoT de monitorización y tratamienteo de datos,  y generará nuevos algoritmos de control

El área de sensórica y de comunicaciones de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), junto con la empresa STI-Norland, uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y suministro de placas y seguidores fotovoltaicos, está desarrollando el proyecto Smartracking por el que diseñarán una nueva arquitectura de planta fotovoltaica que permita obtener un producto con una mayor vida útil, que optimizará la producción eléctrica de la planta en torno al 10% mediante la implementación de nueva sensórica y la generación de nuevos algoritmos de control. En concreto, AIN se centrará en la monitorización y almacenamiento de nuevos parámetros de la planta fotovoltaica, el desarrollo de nuevos algoritmos de control apoyándose en el tratamiento avanzado de datos (IA-Machine Learning) así como en el desarrollo de un nuevo sistema IoT que integre el hardware y software necesario. Este proyecto cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra.

La necesidad de este desarrollo surge en un contexto marcado por el auge de la energía fotovoltaica, que está produciendo la reducción de los costes de fabricación, instalación y producción. Esto supone que para seguir siendo competitivo en un mercado global sea necesario disponer de un producto cada más duradero y eficientemente energéticamente.

STI-Norland, uno de los líderes en su segmento, está apostando por desarrollar nuevas arquitecturas de plantas fotovoltaicas más avanzas, que tengan en cuenta las nuevas tecnologías del sector, como los paneles bifaciales, y que implemente tecnologías 4.0 que les permita controlar y gestionar los cada vez mayores parques fotovoltaicos.

 

 

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER