Día de Europa 2021: Ayudas a PYMES para fomentar la innovación europea a través del EIC Accelerator

Con motivo del Día de Europa, desde la Enterprise Europe Network – AIN os presentamos la convocatoria del EIC Accelerator, un instrumento de ayudas para PYMES y start-up, dentro del pilar III del nuevo programa marco Horizon Europe, que apoya el desarrollo y ejecución de proyectos de innovación con un gran potencial de crecimiento.

 

El EIC (European Innovation Council) ofrece un instrumento de financiación dirigido a start-ups y PYMES, con gran potencial de crecimiento, que busca desarrollar proyectos de innovación. Integrado en el pilar III del nuevo programa marco Horizonte Europa, se centra tanto en el nivel tecnológico de las empresas como en su nivel de preparación empresarial. El principal objetivo del EIC es la identificación, desarrollo e implementación de proyectos de innovación en Deep-tech (tecnologías disruptivas y de vanguardia basadas en descubrimientos científicos, de ingeniería, matemáticas, física y/o medicina) que conlleven un alto riesgo de inversión y que generen nuevo mercado. El EIC ofrece 3 instrumentos:

    • EIC Patchfinder: Dirigido a la generación de tecnología, está enfocado a pymes con una TRL (nivel de madurez tecnológica) muy baja, por ejemplo una TRL 2 (formulación de la tecnología o concepto tecnológico)[i] , que quieran impulsar su proyecto pero que no estén pensando en líneas de negocio aún.
    • EIC Transition to innovation: Dirigido a empresas que empiecen a tener en cuenta cómo esa tecnología que están desarrollando o trabajando puede acabar en producto.
    • EIC Accelerator: Dirigido a empresas con un TRL alto ,6 o 7 (demostración del prototipo en un entorno relevante o real)[ii] que cuenten ya con un producto final y que estén empezando a testar modelos de negocio o a trabajar en una propuesta de valor para ese producto.

 

EIC ACCELERATOR PARA SACAR NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS AL MERCADO

El EIC Accelerator está dirigido a proyectos de innovación y despliegue de mercado que, por su alto riesgo, no estén consiguiendo capital privado. Estos proyectos deben tener una propuesta de valor con un alto contenido tecnológico a lo largo del tiempo.

Está enfocado a Pymes pero también puede participar personas físicas o jurídicas, con la intención de constituir una empresa o trasladar una empresa que esta fuera de Europa a territorio europeo o a alguno de los estados asociados, con la condición de que la empresa este constituida antes de la firma del contrato.

También pueden acceder al EIC Accelerator Midcaps de hasta 500 empleados, pero únicamente a la financiación a través de capital para su crecimiento. Por último, se anima a que inversores que quieran invertir en una empresa que se encuentre en alguno de los estados miembros o asociados pidan acceder a la inversión.

¿Qué tipo de apoyo económico se puede recibir?

A través del EIC Accelerator se puede acceder a una subvención de 2,5 millones de euros y a fondos de inversión de hasta 15 millones. Existen cuatro fórmulas de solicitud:

  • Ayuda e inversión (Grant and investment): La empresa solicita subvención e inversión al mismo tiempo. Para ello, se debe demostrar la escalabilidad  del proyecto, que debe estar bien cuantificada y presupuestada.
  • Solo Inversión (Investment-only): La empresa no necesita la parte de la subvención ya que se encuentra en un TRL alto. Esta sería la única opción para Midcaps e inversores que quieran solicitar el acelerador.
  • Ayuda primero (Grant-first): Tan solo se puede pedir una vez en Horizonte Europa. La empresa debe tener cuantificada su escalabilidad pero no tiene, en ese momento, capacidad para presupuestarla ya que se necesita llevar a cabo una serie de hitos que permitan definir la inversión necesaria. Para ello, se accederá primero a una subvención y se definirá un hito a conseguir, como tarde seis meses antes de la finalización del proyecto, dónde se valorarán las necesidades financieras y capacidades de la empresa para conseguirlas por sus propios medios. Si no se tiene capacidad la Comisión Europea hará una oferta de inversión, es decir, en el grant-first se desacopla en el tiempo la parte de subvención e inversión.
  • Solo ayuda (Grant-onl)y: Cuando la empresa no necesita inversión, porque tiene la escalabilidad cuantificada y capacidad de crecimiento rápido y de recuperación de esa inversión, pero necesita la subvención para llegar al hito a partir del cual va a tener capacidad propia de escalabilidad.

 

 

 

¿Cómo solicitar el EIC Accelerator?

  • Paso 1

Solicitud breve que puede presentarse en cualquier momento y que será evaluada por orden de llegada y de forma remota por un grupo de evaluadores expertos del EIC. Las solicitudes breves se pueden enviar en cualquier momento a través del Portal Funding & Tender Opportunities de la Comisión Europea. En aproximadamente unas cuatro semanas se recibirá el resultado de la evaluación especificando si la solicitud cumple o no los requisitos establecidos y si se puede proceder a realizar una solicitud completa

El envío de la propuesta corta es un proceso guiado a través de la plataforma IA, que estará disponible a través del portal del participante. Se deberá rellenar una serie de formularios que dará como resultado un documento de unas cinco páginas aproximadamente para ser evaluada.  En esta parte tiene que quedar muy bien descrita tanto la innovación como el mercado potencial como el equipo del proyecto. Además se deberá subir una presentación en formato pitch-deck del proyecto y un vídeo.

El pitch-deck tiene un máximo de 10 diapositivas pero no tiene un formato definido establecido. Cualquier imagen que se considere relevante para el impacto del proyecto debe ir en esta presentación.

El vídeo, máximo de tres minutos, debe presentar al equipos con un máximo de tres personas incluyendo al CEO de la empresa. Se busca que en él se transmita claramente el mensaje, la motivación del proyecto y  por qué el equipo es el adecuado para sacar adelante el proyecto.

Esta solicitud se llevará a cabo a través de los módulos de Discovery y Diagnostic de la plataforma IA del EIC.

  • Paso 2

En caso de que la evaluación sea positiva, se debe presentar, en un plazo de 12 meses desde la recepción del resultado de la evaluación, la solicitud completa. Por el momento, se conocen dos fechas de corte para la presentación de esta solicitud:

  • 16 de junio de 2021 a las 17:00h
  • 6 de octubre de 2021 a las 17:00h

La tramitación será a través del módulo de diseño de la plataforma de IA del EIC, que guiará al solicitante en su elaboración y en la definición del modelo de negocio. Los solicitantes tendrán acceso a 3 días de coaching con expertos externos financiados por la Comisión Europea.

  • Paso 3

Evaluación de las propuestas.

  • Paso 4

Si la propuesta es seleccionada, y como paso final del proceso, tendrá lugar la entrevista online con un jurado de hasta un máximo de seis personas (conformado por emprendedores, expertos en innovación, inversores senior, etc.). Estas entrevistas se prevé que tengan lugar para Otoño de 2021 y principios de 2022.

 

 

Más información: https://eventos.cdti.es/ES/Lanzamiento_AceleradorHE_Marzo21

Web oficial del EIC Accelerator y Work Programme: https://eic.ec.europa.eu/eic-funding-opportunities/eic-accelerator_en#:~:text=The%20EIC%20Accelerator%20supports%20individual%20Small%20and%20Medium,The%20EIC%20Accelerator%20provides%20substantial%20financial%20support%20with%3A

Si te interesa ampliar esta información, escríbenos: een@ain.es

 

——————————————————————–

[i] TRL 2 “Formulación de la tecnología” o “Concepto Tecnológico”. El concepto de la tecnología, su aplicación y su puesta en práctica han sido formulados. Se perfila el plan de desarrollo. Se realizan estudios y pequeños experimentos que proporcionan una “prueba de concepto” para los conceptos de la tecnología

[ii] TRL 6 “Sistema prototipo” o “Demostración en entorno relevante”. Los componentes y los procesos se han ampliado para demostrar el potencial industrial y su integración en el sistema energético. La solución se ha modificado y ampliado. La mayoría de los problemas identificados anteriormente se han resuelto. Se ha identificado y modelado el sistema a escala comercial completa. La evaluación del ciclo de vida y la evaluación económica se han perfeccionado.

TRL 7 “Sistema de demostración” o “Demostración en entorno operacional (real)”. Se ha demostrado que la tecnología funciona y opera a escala precomercial. Se han identificado las cuestiones de fabricación y operacionales finales. Se han resuelto cuestiones tecnológicas menores. La evaluación del ciclo de vida y la evaluación económica se han perfeccionado.

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER