El colegio Vedruna de Pamplona, pionero en España en impulsar las vocaciones STEM

El colegio Vedruna de Pamplona, pionero en España en testar una metodología sueca para impulsar las vocaciones STEM. Expertos de AIN han impartido un taller práctico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como telón de fondo.

 

Los alumnos/as de 3º de la ESO del Colegio Vedruna de Pamplona han sido esta mañana pioneros en España en testar la metodología sueca gestada dentro del proyecto europeo Mind Over Matter (MOM) que tiene por objetivo impulsar las vocaciones STEM y familiarizar a los estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Financiado por el programa Erasmus+, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) está participando en el desarrollo de esta metodología junto a Centre of Technical Culture Rijeka, de Croacia;  Music Tech Fest (MTF) de Suecia,  The Crhack Lab Foligno 4D, de Italia y Siauliai Youth Technical Centre, de Lituania.

La metodología sueca, basada en cartas, busca despertar la imaginación y la curiosidad de los alumnos/as participantes. “Es importante que los jóvenes entiendan que las carreras STEM no se resumen en realizar unas simples fórmulas matemáticas. También incluyen otras competencias como la creatividad y las artes”, explica Sonia Mendoza, responsable del proyecto dentro de la Asociación de la Industria Navarra, centro tecnológico y de formación que está participando en este proyecto europeo.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como telón de fondo, los alumnos han tenido que hacer conexiones entre ellos y entender sus relaciones. En una segunda dinámica, y a través de vídeos, varios profesionales con formación STEM han explicado en qué consiste su trabajo. En la tercera y cuarta dinámica los alumnos/as han tenido que ejercitar su imaginación. Se les pedía que escogieran una carta al azar de distintas barajas para formular una pregunta con las opciones. Por ejemplo, en una baraja aparecía la palabra programador, en otra, ciudades y comunidad sostenibles y en las dos últimas, juegos y enseñar. De este modo, se preguntaban cómo puede un programador enseñar a que se consigan ciudades y comunidades sostenibles a través de juegos.

Y ya, en la última dinámica, los alumnos/as pensaron en posibles soluciones para cada uno de los retos que habían ido surgiendo. En las próximas sesiones, que se celebrarán los próximos días, los y las alumnos crearan prototipos  realizados con Microbits, placas programables con las que se pueden realizar innumerables acciones. En una tercera sesión, los grupos presentarán al resto de compañeros sus prototipos y, juntos, reflexionarán sobre las mejoras que es posible hacer para, en una última sesión, llevarlas a su prototipo y presentarlo a toda la clase. Durante los próximos meses, esta metodología se testará en otros colegios navarros.

 
 

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