El proyecto europeo SharEEN celebra su evento regional final en el espacio Coworking la Casa del Reloj en Tudela

El proyecto SharEEN está cofinanciado por la Comisión Europea y liderado en Navarra por AIN como nodo Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de impulso a las PYMEs con proyección internacional.

SharEEN es uno de los cinco proyectos europeo pilotos de la convocatoria “Oportunidades para Emprendedores Europeos en la Economía del Consumo Colaborativo” en Europa, que se inició en diciembre 2017 y finaliza este mes. Este proyecto surge como respuesta al interés de la Comisión Europea al impulso de la Economía Colaborativa, como un nuevo modelo económico de crecimiento, que permite la creación de valor a través de una mayor optimización en la colaboración utilizando bienes, espacios y recursos entre usuarios y/o empresas.

 

Desarrollo del proyecto

En este periodo el proyecto SharEEN ha desarrollado varias acciones en Navarra como la identificación de plataformas e iniciativas de economía colaborativa existentes, mapeadas (ver aquí)  y la identificación de necesidades principales para la creación de nuevas iniciativas y el escalado de las ya existentes. El proyecto además ha tratado de solventar esos retos apoyando a iniciativas locales a través servicios específicos basados en una formación online abierta, y servicios de coaching ofrecidos a 5 iniciativas navarras.

Para dinamizar la acción local e internacional se han celebrado 3 eventos regionales y 2 eventos internacionales, colaborando con la conferencia internacional Sharing Islands en 2018 y en el evento SHAREway2event celebrado en Roma el pasado noviembre.

 

Objetivos del evento

El último de estos eventos regionales se ha celebrado en el espacio Coworking La Casa del Reloj,   gestionado por el Consorcio EDER y ubicado en Tudela, con los objetivos de: contextualizar el sector de la economía colaborativa en Europa y Navarra, presentar los resultados del proyecto SharEEN (especialmente a través de las experiencias de las iniciativas beneficiarias de los servicios) y ofrecer un espacio para el debate y la identificación de retos actuales entre los asistentes.

En el evento se han presentado las iniciativas apoyadas Mentor Alliance liderada por Marta Martínez de Arellano, Plataforma de Movilidad Eléctrica Movel promovida por Hugo Carretero, Cinema Travel presentada por Ali Urrosolo y el propio espacio Coworking “La Casa de Reloj” promovido por Consorcio EDER.

 

Socios europeos del proyecto SharEEN

Además de AIN, en SharEEN participan siete entidades de diferentes regiones de Europa: el Instituto Tecnológico de Canarias, ITC – Líderes de proyecto-, Plovdiv Chamber of Commerce and Industry, PCCI-de Bulgaria, Ricerca, Innovazione e Trasferimento Tecnológico SLR, SPIN y Societa Consortile Per Azioni, ASTER de Italia, Lubelska Fundacja Rozwoju, LFR Lublin de Polonia, la Associacao Comercial e Industrial Do Funchal – Cámara de Comercio e Industria Da Madeira, ACIF – CCIM de Portugal, y la Slovak Business Agency, SBAGENCY de Eslovenia.

Como resultado del proyecto está disponible  un vídeo resumen del caso de éxito del apoyo de AIN en Navarra.

Las entidades navarras que estén interesadas en conocer más sobre el proyecto y sus actividades pueden ponerse en contacto con mguerrero@ain.es.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER