Europa apoya un proyecto en el que trabaja AIN para promover las carreras STEM en mujeres

El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva metodología educativa para atraer vocaciones, principalmente femeninas, hacia carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Los perfiles profesionales más demandados en las empresas llevan años sufriendo una transformación principalmente marcada por la irrupción de la Industria 4.0 y la necesidad de contar con perfiles más tecnológicos. En los últimos años, los datos indican que las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han experimentado un gran descenso y no cubren las actuales y futuras demandas de trabajo en entornos digitalizados y de Industria 4.0. Además, a todo esto, se suma, que sólo el 25% de este tipo de empleos son ocupados por mujeres siendo la presencia femenina, por tanto, residual.

De aquí nace la necesidad de impulsar este proyecto financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Erasmus + KA205 dirigida a la juventud y que cuenta con otros socios europeos de Croacia, Lituania, Suecia e Italia. El proyecto Mind Over Matter (MOM) tiene como objetivo final fomentar las vocaciones profesionales hacia carreras más tecnológicas para atender las actuales demandas. Sin duda, la atracción del talento a la educación y carreras STEM abrirá significativamente las oportunidades de empleo de estas personas y contribuirá a la reducción de las tasas de desempleo juvenil.

 

Metodología “Learning by doing” y “Problem Solving”

Para desarrollar este ambicioso proyecto, se plantea una primera investigación basada en el análisis de buenas prácticas de fomento e incentivación hacia la elección de este tipo de carreras. A partir de este estudio inicial, se diseñará una metodología educativa que conjugue las habilidades creativas y artísticas con las materias STEM que favorezca la atracción del talento joven y, en especial el femenino, hacia itinerarios formativos científicos y tecnológicos.

Como señala, Sonia Mendoza, ingeniera del área de formación de AIN y responsable del proyecto “en estos momentos, estamos viviendo un cambio en los intereses de las nuevas generaciones ya que se enfocan en actividades más creativas dentro del entorno digital. La idea es crear inquietudes relacionadas con la ciencia y la tecnología a través de sus aptitudes más artísticas, mediante iniciativas en las que visualicen el carácter práctico de las disciplinas STEM y su aplicabilidad en la resolución de problemas cercanos a su realidad”.

En Navarra, AIN contará con expertos que participen en el diseño de estas actividades de incentivación de las carreras STEM entre jóvenes. En concreto, este comité estará formado por tres trabajadores de juventud o profesorado, dos expertos STEAM del sector empresarial, un representante de educación y dos jóvenes cursando una carrera STEM a nivel universitario.

Como resultado final, se organizarán 40 experiencias formativas piloto en los cinco países socios participantes, en las que se realizarán actividades de aprendizaje basado en problemas donde deba aplicarse la creatividad y las disciplinas STEM para su resolución. Desde AIN, se contactará con los centros educativos de Navarra para buscar a 50 jóvenes entre 13 y 18 años que participen en estos casos piloto divididos por grupos de edad.

Como cierre del proyecto, se prevé la organización de un Makeathon en Suecia con 10 jóvenes de cada país, una iniciativa educativa e innovadora en la que se trabajará por equipos para crear y desarrollar prototipos tecnológicos y soluciones creativas durante tres días.

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Persona de contacto:

Sonia Mendoza (Área de Formación)

 
 
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