AIN lidera dos grupos de trabajo sobre el hidrógeno con las empresas asociadas

El objetivo es estudiar y proponer un proyecto que movilice empresas productoras e industrias en una apuesta por la sostenibilidad.

 

El pasado 9 de octubre, AIN puso en marcha dos de trabajo de tecnologías de hidrógeno teniendo como punto de partida la Hoja de Ruta del Hidrógeno recién aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

El objetivo de estos grupos de trabajo es canalizar todo el conocimiento, interés y experiencia de empresas navarras y nacionales para poder desarrollar proyectos basados en el hidrógeno verde, como una fuente clave para alcanzar los objetivos europeos de neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable. Además, el desarrollo del hidrógeno se presenta como una oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial para nuestra Comunidad.

Con la creación de los grupos de trabajo se busca analizar la capacidad actual y el potencial tecnológico industrial en la cadena de valor del hidrógeno de las empresas y centros tecnológicos interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno en Navarra. Las primeras reuniones de los grupos de trabajo han servido a los asociados de AIN para posicionarse e iniciar la definición de proyectos. Se ha realizado una encuesta abierta al resto de entidades interesadas en esta tecnología (ver encuesta)

 

El hidrógeno, fuente de energía limpia para la industria

Un total de 40 empresas están participando en estos equipos que son fruto del interés generado por  la jornada de AIN del pasado día 1 de octubre que contó con la presencia de 200 empresas y centros tecnológicos. En esta jornada se debatieron las posibilidades reales de la utilización del hidrógeno como energía limpia para su uso en entornos industriales.

Europa apuesta por el Green Deal como una herramienta de recuperación de la crisis del COVID19 y el hidrogeno se entiende como un recurso energético que se puede producir desde fuentes de energía renovable. Navarra es una comunidad referente en el uso de las energías renovables y el uso del hidrógeno ayudaría a seguir siéndolo y convertirse en un gran productor de hidrógeno renovable a bajo coste y erigirse en una región exportadora de energía renovable. 

La Comunidad foral es la región idónea, ya que gracias a las infraestructuras gasistas existentes, podría encargarse de almacenar y transportar una producción de hidrógeno renovable significativa y convertirse así en un referente tecnológico. Se estima que las oportunidades mundiales de inversión en tecnologías de hidrógeno serán de 400.000 millones de euros en la próxima década y se crearán unos 30 millones de empleos  a nivel mundial y Navarra quiere ser parte de este cambio.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER