La formación online eclosiona en Navarra

El número de horas lectivas impartidas por la Asociación de la Industria Navarra, AIN, creció un 123% en el último año

En abril de 2019, un año antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase el estado de alarma por la pandemia, varios medios de comunicación contaban que el IESE, la mejor escuela de negocios del mundo, según el ranking que elabora Financial Times, y con la que AIN colabora en la formación de directivos a través del PDG (Programa de Dirección General), “estrenaba con orgullo su aula virtual para seguir impactando en la sociedad”. En las imágenes difundidas por la propia escuela aparecía el profesor frente a decenas de pantallas en las que aparecían sus alumnos con los que debatía sobre un caso empresarial.

Lo que parecía algo excepcional en 2019 se ha convertido en algo habitual en 2021 por culpa del SARS-CoV-2 un virus de 0,13 micras. En la Asociación de la Industria Navarra, centro tecnológico y de formación de la Comunidad foral con una trayectoria de casi 60 años acompañando a la industria en la mejora de su competitividad, el número de trabajadores que recurrieron al aula virtual para formarse creció de manera excepcional. Las estadísticas de AIN señalan que el número de horas lectivas que se impartieron en 2019 sobre materias tan variadas como automatizaciones, planificación o finanzas rebasó las 10.000 mientras que, un año después, se superaron las 23.000 lo que supone un aumento del 123%.  Susana Otazu, responsable de formación y desarrollo de AIN, explica que este cambio en las necesidades de los alumnos ha supuesto un gran esfuerzo por adaptarse”.

En 2018 el número de alumnos que empleaban la plataforma digital para seguir alguno de los cursos, apenas llegaba al medio millar. Dos años después, la cifra total llegaba a los 5.000 (+831%).  “El perfil de los alumnos no ha cambiado. Siguen siendo desde directivos hasta mandos intermedios pasando por técnicos de diferentes industrias”.

No ha cambiado el perfil de los alumnos y tampoco el de los cursos: “Pueden responder tanto a certificaciones, es decir, son casos de empresas que forman a sus trabajadores en una nueva tecnología o área para la que necesitan personal cualificado o cursos de actualización o reciclaje. Las empresas tienen cada vez más claro que es necesario apostar por fórmulas en las que se comparta el conocimiento y, sobre todo, ven claro que para seguir siendo competitivos el aprendizaje ha de ser continuo”, señala Susana Otazu, responsable de formación y desarrollo de AIN.

 

Los mejores expertos

La pandemia no ha supuesto que las organizaciones descuiden la formación de sus empleados. La modalidad conocida como ‘in company’, cuando una empresa solicita una formación en un área concreta se ha mantenido estable   y sigue suponiendo un porcentaje significativo sobre el total de horas impartidas. “La digitalización no ha variado nuestra filosofía ni nuestra forma de actuar. Seguimos investigando para detectar los contenidos que pueden resultar de mayor utilidad a las empresas y contactando con los mejores expertos para impartir las formaciones”.

 

 

 
 

2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER