La Oficina Acelera Pyme Iris Navarra de AIN apoyará a más de 500 pymes en su transformación digital

La iniciativa de AIN, en colaboración con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, y el apoyo de 31 entidades empresariales, ha sido la mejor valorada de toda España por Red.es

La Oficina Acelera Pyme Iris Navarra, liderada por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), con la colaboración del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (Citi Navarra) apoyará a cerca de 500 pymes navarras, sin coste alguno para ellas, en su transformación digital durante los dos próximos años. Esta iniciativa, secundada por un total de 31 asociaciones empresariales de la Comunidad Foral, ha vuelto a quedar en primer lugar en toda España al ser la propuesta técnica mejor valorada por Red.es. En total, en el conjunto de España existen un total de 34 Oficinas Acelera Pyme.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

La puesta en marcha de esta nueva Oficina Acelera Pyme supondrá en la práctica para las empresas, que, sin importar su nivel de madurez previo en el uso de tecnologías digitales, podrán recibir asesoramientos y acompañamientos realizados de manera gratuita por parte de personal técnico de AIN.  Además de resolver dudas, las empresas podrán participar en talleres o seminarios para conocer qué tecnologías se están usando y con qué beneficios.

Además, dentro del marco asociativo de AIN, está previsto acercar la oferta con la demanda, los digitalizadores con las pymes. “Compartir nuestro conocimiento con la industria y poner en contacto a empresas para resolver sus necesidades es una de nuestras líneas clave de nuestra naturaleza como asociación”, señaló Ana Ursúa, directora general de AIN, durante la presentación de esta oficina.  “AIN quiere ser parte activa del desarrollo empresarial y también del territorio”.

Será en las instalaciones de AIN, en Cordovilla, y en las del Citi, donde se desarrollen un buen número de actividades, como, por ejemplo, y entre otras, el Ciclo mujer, que pondrá el foco en el emprendimiento de la mujer, y el acompañamiento a emprendedoras y autónomas.  También será posible contactar con la Oficina Acelera Pyme Iris Navarra y conocer toda su programación a través de su página web: https://oapiris.ain.es/

A la presentación oficial de esta oficina acudieron un nutrido número de representantes institucionales de la Administración foral, de las entidades que han apoyado esta propuesta y también de la propia Red.es. Yolanda Echarte San Martín, subdirectora adjunta de Economía Digital de esta entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destacó la colaboración público-privada: “El Programa Oficinas Acelerapyme de Red.es, gestionado con Fondos Europeos, es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones y entidades regionales, para apoyar a las pymes en sus procesos de digitalización”.

Esta no es la primera vez que AIN lidera una Oficina Acelera Pyme. También un 21 de septiembre, pero de 2021, inauguró la primera edición este espacio. Miguel Luquin, consultor de Tecnologías Digitales, de AIN, explicó en su presentación algunos de los hitos obtenidos en este marco en el periodo 2021-2023: “En los 84 talleres que impartimos llegamos a un total de 1.600 asistentes; realizamos más de 600 autodiagnósticos y, en total, asesoramos a más de 300 empresas”.

Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, destacó la importancia de esta transición y aludió a algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Administración foral para favorecerla como, por ejemplo, y entre otras, el programa de fomento de la empresa digital, donde ya se han ejecutado 4 millones de euros, el itinerario 4.0, el laboratorio de la Ciencia de Datos o el Polo de Innovación Iris que se inaugurará la próxima primavera.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra, calificó a la digitalización de transición y transformación general de la economía: “Hay que entender que la digitalización se convertirá en realidad si aplicamos principios de equidad. Cada persona necesitará procesos diferentes. Hace falta una visión más global, unir esfuerzos y colaborar de manera pública-privada”.

En esta jornada también se abordaron los retos de la digitalización de Navarra. En una mesa redonda moderada por Nerea Corera, de Citi Navarra-Anait, y donde participaron Javier Belarra, de Acan, Nacho Calvo, de AHEN y Diego Galilea de Alinar, explicaron las dificultades a las que se enfrentan: “Existe miedo a soluciones técnicas complejas, siempre suponen una inversión y faltan estructuras. Ahora bien, la digitalización es la sostenibilidad. Hay que avanzar en este camino”, señaló Diego Galilea. Javier Belarra, de Acan, afirmó que las pymes navarras tienen que ser capaces de competir en un mercado global: “Para eso la digitalización es imprescindible. La digitalización no asegura la competitividad, pero es un paso que hay que cubrir. En San Francisco se han aprobado los robotaxis, taxis autónomos que funcionan las 24 horas del día todo el año. Competimos en ese nivel”.

Nacho Calvo, de AEHN, pidió soluciones de conjunto para todo el sector con la involucración de las instituciones. “El sector está avanzando y se están creando prácticas en un sector atomizado.  Hay que hablar de digitalización y de automatización de procesos. Hay que aprender de la industria”.

 

“Hola, pyme”

AIN, entidad sin ánimo de lucro que este año celebra su 60 aniversario, ha puesto el foco en el impulso de la competitividad las pymes homologándose en distintos programas que le permiten compartir su conocimiento de manera gratuita con el tejido industrial.  Junto con la Oficina Acelera Pyme, AIN también ha contribuido desde 2017 a la transformación digital de medio centenar de compañías navarras a través del programa Activa 4.0 y, recientemente, ha sido también adjudicataria del programa Activa Crecimiento.

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER