Reunión de lanzamiento del proyecto CIRCFOOD

El proyecto tiene el objetivo de investigar y desarrollar vías de valorización de residuos y subproductos de origen vegetal generados en Navarra, para su reutilización en la cadena alimentaria.

 

A través de este proyecto se pretende generar productos de valor añadido -antioxidantes, fibras, proteína o ingredientes alimentarios- que pueden convertirse en materias primas para el sector más sostenibles, además de aportar propiedades nutricionales y funcionales a los productos alimentarios.

La valorización es un proceso complejo que hace frente a muchas dificultades de carácter técnico y económico. Por ello, el proyecto parte de un enfoque de cooperación promoviendo la conexión y colaboración participativa de entidades locales con actividades y capacidades complementarias y sinérgicas que apuestan y promueven la transición del sector agroalimentario de Navarra hacia la economía circular.

 

El consorcio del proyecto está integrado por empresas agroalimentarias que generan residuos y subproductos vegetales desaprovechados y que están interesadas en la mejorar la sostenibilidad y calidad de sus procesos y productos (URZANTE, IAN, HARIVENASA), por pymes tecnológicas especializadas en el desarrollo, obtención y acondicionado de ingredientes naturales y funcionales a partir de subproductos vegetales (INGREDALIA, ISANATUR y NUCAPS) y centros tecnológicos con experiencia en procesos de producción de ingredientes y alimentos, así como en metodologías de sostenibilidad aplicadas al sector industrial (CNTA y AIN).

 

El proyecto CIRCFOOD está financiado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2022 dentro del reto ALPES.

 

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER