Las pymes industriales ante el espejo: retos y necesidades en su transformación digital

Por Jesús Hernández | Consultor de RRHH y cambio organizacional

La Asociación de la Industria Navarra (en adelante AIN) a lo largo de sus más de 60 años de historia ha trabajado siempre por y para lograr la transformación de la industria en Navarra, fomentando su adaptación a las necesidades y retos que le han ido surgiendo en este tiempo.

En este contexto, desde hace unos años AIN cuenta en este cometido con el apoyo de veintisiete agentes navarros del “Polo de Innovación Digital Iris”, que aportan capacidad de difusión y tracción directa tanto en las empresas como en sus profesionales, a través de lo que se conoce como Oficina Acelera Pyme Iris. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta iniciativa y, sobre todo, para que sirve?

La Oficina Acelera Pyme Iris es un espacio físico y virtual integrado en Red.es, entidad pública empresarial, cuya red de oficinas está presente en todas las comunidades y que da soporte a pymes, autónomos/as, emprendedores/as y start-ups en su proceso de digitalización para facilitar su adaptación al nuevo entorno, independientemente de su grado de madurez en la materia, tamaño, sector, etc. Esto, en la práctica, se traduce en una serie de itinerarios de transformación digital para asesorar y acompañar de forma personalizada a cada empresa, emprendedor/a y/o autónomo/a.

El proyecto

En el marco de estos servicios, impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas y/o sus profesionales constituye una parte fundamental de nuestra propuesta. No obstante, para lograrlo, hay que hacer hincapié primero en dos aspectos: no basta con realizar cambios en las tecnologías (o, al menos, no únicamente) y, sobre todo, no hay cambio posible sin el compromiso previo de las organizaciones, de sus equipos directivos y del conjunto del personal que las conforman.

Por esta razón, las organizaciones tienen que entender que, además de los cambios en tecnología y digitalización, deben ocuparse de impulsar otros aspectos intangibles como el liderazgo, el talento a captar y desarrollar o la definición de la estructura y el modelo organizativo más adecuado, sin dejar de trabajar en la cultura de empresa y en las nuevas competencias necesarias (hard skills y soft skills).  Asimismo, la formación y el desarrollo continuo deben constituirse como factores prioritarios.

En definitiva, se trata de ayudar a las organizaciones en su proceso de cambio continuo, dando los pasos necesarios para lograrlo de forma ágil y participativa, anticipándonos e identificando cuál es el punto de partida para, a la par que vamos implementando dichos procesos, hacer lo mismo con las herramientas digitales de soporte.

Este servicio de asesoramiento individualizado ha permitido a un grupo de empresas navarras identificar varias necesidades organizativas y de gestión. A partir de ahí, se ha procedido por medio de sesiones de consultoría adaptadas a cada una de ellas.

En cada empresa se realizó un análisis de estructura organizativa, de su estrategia de crecimiento, desarrollo y adecuación de sus RR.HH., sus políticas de gestión de personas y cómo éstas se despliegan en sistemas, procesos y/o a través de la cultura, etc., utilizando una “caja de herramientas” diseñada a tal efecto que ha permitido:

  • Determinar la calidad de la información disponible para realizar una planificación y gestión de Recursos Humanos que respondiera a los requerimientos y necesidades de cada empresa.
  • Identificar el nivel de evolución y madurez organizacional, desde el punto de vista de liderazgo, comunicación, gestión de personas, talento, cultura innovadora, etc.
  • Analizar la definición de sus puestos y competencias asociadas para determinar el grado de ajuste de la plantilla actual con las necesidades del mercado, del cambio tecnológico, social, etc.
  • Analizar y mejorar los procesos de reclutamiento y selección, desempeño, promoción, definición de objetivos, retribución, igualdad, diversidad, etc.
  • Orientar a la organización hacia la innovación y la mejora continua.

Los resultados

Todas las empresas participantes en el proyecto (de carácter industrial en el 90% de los casos) respondieron a una entrevista cualitativa y un cuestionario cuantitativo. Los resultados globales de estas acciones, que detallamos a continuación, son por tanto reflejo de los problemas, necesidades y expectativas del conjunto. 

La información que detallamos a continuación sigue una estructura similar al cuestionario utilizado, dividido en dos grandes ámbitos que denominados “Ejes” y “Procesos”. En el primero de los casos incorporamos tres factores: Cultura, organización y personas, siendo estos, a nuestro juicio, la “columna vertebral” de cualquier empresa, diferenciando sus correspondientes elementos y/o subfactores.

En el caso de los procesos, estos son la gestión del cambio, el desarrollo del talento y la gestión de la innovación, junto a otra serie de subfactores que los caracterizan, siendo esta la “corriente nerviosa”, el impulso que transmite la información en redes neuronales, digitales, sociales, etc. y que hace que la estructura organizativa avance.

Con el fin de discriminar tanto las fortalezas como las áreas de mejora del conjunto de los resultados obtenidos hemos establecido la siguiente pauta:

  • Aquellos elementos con puntuaciones igual y/o por encima del 75% (3 puntos) se considerarán fortalezas.
  • Por el contrario, los que este igual o por debajo del 40% (1,6 puntos) son aspectos cuya mejora es evidente.

 

 

La Pyme industrial (sus equipos de dirección realmente) cuentan con una autopercepción positiva, al menos si tenemos en cuenta los resultados cuantitativos reflejados en los gráficos anteriores pudiendo observarse este hecho tanto en buena parte de los elementos analizados por separado como en el promedio general obtenido: 2,3 puntos sobre 4, siendo la mediana de 2,4 puntos.

En cuanto a las fortalezas destacadas destacan la cultura y valores identitarios de la empresa, la capacidad de adaptación al cambio y su flexibilidad y agilidad como los que obtienen mayor puntuación.

Por el contrario, de manera generalizada el “talón de Aquiles” de las pymes en la Comunidad foral es afrontar la transformación digital, especialmente a la hora de ser capaces de adquirir las capacidades digitales necesarias, desarrollarlas y lograr su aplicación en cada uno de los procesos clave de la empresa, industriales, comerciales, de gestión de personas, etc.

NOTA: Del grupo de fortalezas destacadas hemos extraído el subfactor “Innovación abierta” ya que al igual que ha ocurrido con el resto de los elementos que componen el factor “Gestión de la Innovación” han sido pocas las empresas que lo han completado, tomando esta decisión dada la baja representatividad de los resultados.

Relacionado con lo anterior cabe preguntarnos si estos resultados cuentan con el consenso necesario (se agrupan alrededor de la media) o por el contrario se presentan de forma dispersa, dándose diferencias evidentes. En la tabla anterior observamos cierta dispersión en la mayor parte de los elementos analizados, fijando el 0,8 como puntuación de corte. Por el contrario, cuanto más próximo a 0 sea el resultado, más consenso existe.

Por lo que respecta a las necesidades identificadas, diferenciamos por un lado aquellas que son novedosas para la empresa de otro grupo de acciones que, aunque son una realidad, por ser mejorables o haberse visto frenadas por las circunstancias requieren de un nuevo impulso.

 

En cuanto a aquellas acciones y/o proyectos existentes en la actualidad en las empresas, pero que admiten mayores desarrollos y mejoras destacamos:

 

Conclusiones

Desde que iniciamos cada uno de estos proyectos hemos dirigido el esfuerzo a establecer un diálogo cercano con cada una de las empresas participantes, comunicarnos con ellas y sensibilizarlas desde un enfoque positivo, poniendo en valor todo lo válido y desde ahí orientar a la organización al cambio, haciéndolo de manera sencilla, a través de “Pequeños Planes de Mejora” (P.P.M.s) que nos permitan pasar a la acción, obtener resultados e ir aprendiendo de la experiencia.

 

 

A modo de conclusión, una idea que debe calar hondo: el cambio es constante y solo lograrán mantenerse las pymes que consigan adaptarse, teniendo en cuenta que sus recursos, plazos, etc. son limitados.

 
 

2025 © AIN Asociación de la Industria Navarra

“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de Fomento de la Empresa Digital Navarra 2024

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