Los socios del proyecto LCA4 Regions se trasladan a Lituania para conocer de primera mano experiencias en análisis de ciclo de vida

Por primera vez desde el comienzo de este proyecto Interreg Europe, los socios de LCA4Regions se han trasladado a Lituania para debatir cómo el ACV podría influir en las políticas regionales ambientales y de eficiencia de recursos. Por parte de AIN, como socio del proyecto, acudieron José Luis Zabaleta y Nancy Tarjenian.

Tras un período de incubación de cinco meses, los socios de LCA4Regions tuvieron el primer encuentro organizado por la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) los días 15 y 16 de enero de 2020 en Kaunas (Lituania). En esta esta primera Jornada de Aprendizaje Transnacional (TLJ) se abordó la integración del enfoque del ACV en las políticas públicas regionales relacionadas con el medio ambiente, la eficiencia de los recursos y la contratación pública.

Dichas jornadas, se van a celebrar siete durante todo el proyecto, incluyen talleres temáticos, intercambio de las buenas prácticas implementadas en las distintas regiones y visitas prácticas. Estos encuentros se van a llevar a cabo en cada uno de los siete territorios a los que se dirige LCA4Regions: Kaunas (Lituania), Navarra (España), Satakunta (Finlandia), Zahodna Slovenija (Eslovenia), Lodkie (Polonia), Lombardia (Italia) y Baixo Alentejo (Portugal)., para proporcionar a los socios una comprensión más profunda de las políticas asociadas desde las perspectivas locales.

Además de los socios de LCA4Regions, se unieron al encuentro partes interesadas relevantes (Stakeholders) de España (Acciona Energía y GAN-NIK (Gestión Medioambiental de Navarra), de Portugal (EDIA y municipio de Castro Verde) y Lituania (Ministerio de Economía e Innovación).

En este primer encuentro,  se organizó un taller temático titulado «Implementación del ACV en las políticas ambientales y de eficiencia de recursos. De la teoría a la práctica», introducido por Fritz Alkau, experto externo en metodologías del ACV y autor del libro «Enfoques del ACV para el Desarrollo Regional Sostenible». Fritz destacó los puntos clave del pensamiento y las aplicaciones del ACV. Se concluyó con una visión general de una serie de herramientas que incluye elementos como conceptos, métodos, acciones y herramientas de gestión para implementar adecuadamente el ACV en las políticas regionales.

Una segunda sesión se dedicó a la revisión e intercambio de Buenas Prácticas implantadas en las distintas regiones en la aplicación del ACV en las políticas regionales. Para ello, los socios y ACR+ presentaron los siete análisis regionales y de benchmarking centrados en los medios prácticos para aplicar el ACV en tres de los cinco pilares temáticos identificados por el proyecto (eficiencia de los recursos, contratación pública, y flujos de residuos y materiales). Finalmente se debatieron las oportunidades de transferencia de dichas Buenas prácticas a sus respectivos territorios.

Visitas a empresas lituanas

Este primer TLJ incluyó dos “visitas de estudio” en Vilnius, la capital de Lituania. Los socios conocieron la experiencia de la empresa Soli Tek especializada en la fabricación de paneles solares y que tiene como objetivo optimizar la eficiencia de los recursos de sus procesos de producción a través del ACV. LC. Posteriormente visitaron «U-stato Sistemos Administratorius», la institución pública que gestiona todo el sistema de reciclaje de los residuos de envases.

Este encuentro ha sido un punto de partida para sentar las bases de un intercambio fructífero de experiencias que conducirá a la elaboración de 7 Planes de Acción para 2022. El próximo encuentro tendrá lugar el próximo mes de mayo en Navarra.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER