Navarra obtiene más de 4 millones en el Perte de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela recibirá 2,8 millones de euros para la producción del hidrógeno verde y un proyecto liderado por Nordex Group para el desarrollo de tecnología de electrolisis alcalina, 1,5 millones

 

La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, la hoja de ruta establecida por la Administración foral y que marca los hitos que han de producirse hasta 2030 para que esta fuente de energía sea una realidad en la Comunidad foral, que permita la descarbonización y actúe de motor económico, avanza con paso firme gracias a la colaboración público-privada.El Ministerio de Transición Ecológica ha concedido más de 4 millones de euros procedentes del Perte ERHA (energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento) a dos proyectos. En concreto, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) recibirá 2,8 millones de euros para una instalación de electrólisis capaz de producir hidrógeno verde que abastezca tanto a la propia CAT como a otras empresas de la zona y que durante los dos últimos años ha sido definida y conceptualizada por la Asociación de la Industria Navarra.  La producción comenzará en un plazo máximo de tres años. Y, por otro lado, el proyecto liderado por Nordex Group para desarrollar electrolizadores alcalinos alimentados por energía renovable  recibirá más de 1,5 millones de euros de ayuda.

Navarra, cuna de las energías renovables, aspira a convertirse en un referente en la transición ecológica. El pasado 4 de noviembre ya lo consiguió al convertirse en capital del hidrógeno verde. Ese día se celebró en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, presidida por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, el primer foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro, un evento en el que se presentaron 43 proyectos procedentes de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y donde estaba presente toda la cadena de valor.

Y, de momento, está consiguiendo destacar en el territorio nacional. Un total de 126 proyectos de todo el Estado competían por estos fondos europeos. En un primer corte el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, aceptó un total de 63, y, finalmente, solo se han concedido ayudas a un total de 22, dos de ellos en Navarra.

En la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), que presentó el proyecto GreenH2CATudela, el proyecto bandera de Navarra, se instalarán en una primera fase una potencia de 3 megavatios ampliables hasta los 10 en una segunda. Las empresas instaladas en la propia CAT serán las principales beneficiadas ya que podrán sustituir el gas de sus procesos por el hidrógeno de origen renovable. Otras empresas que se encuentran en la zona, y que ya se han interesado por la instalación a través de cartas de compromiso, también serán beneficiarias.

 

Hidrógeno verde procedente de energías renovables

El mercado ya ofrece electrolizadores alcalinos, claves para la obtención del hidrógeno verde. El diseño de esta tecnología madura está conceptualizado en estos momentos para que funcionen de una manera continua y sin oscilaciones en la producción de energía. Ahora bien, en el caso de las energías renovables, que dependen siempre de los fenómenos atmosféricos, esto no es posible. Por eso, el segundo gran proyecto con el que cuenta Navarra para la producción de hidrógeno verde, y liderado por Nordex, persigue diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos capaces de ofrecer un buen nivel de  rendimiento y  durabilidad, estando conectados a fuentes de energía variables como son las renovables.  De manera que el resultado sea una nueva generación de electrolizadores que permita el desarrollo de la electrólisis alcalina del futuro.

Nordex Group, liderara este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3,47 millones de euros, de los que 1,5 son aportados por los Fondos Next Generation, y que tiene una duración de tres años, junto a un consorcio de 5 empresas. Además, este proyecto cuenta también con la colaboración de varios  centros tecnológicos, entre ellos AIN, lo que permite ir consolidando el bagaje tecnológico de la comunidad, clave para impulsar una nueva generación tecnológica e industrial.

Este no es el único proyecto de Nordex Group que permitirá a Navarra avanzar en la descarbonización. Dentro del ámbito regional recibirá 485.000 euros de ayuda por parte de Gobierno de Navarra para el proyecto H2ERMETIC, que persigue desarrollar estrategias de ensamblado y cierre para los electrolizadores alcalinos, crítico para garantizar una buena estanqueidad y el correcto funcionamiento del stack, núcleo fundamental de un electrolizador. Junto con Nordex también van a desarrollar este proyecto Industrias Laneko, de Uharte-Arakil, y Mecanizados Mecatec, de Lekunberri. En este caso también se vuelve a contar con la colaboración de AIN para la ejecución de dicho proyecto.

 

Más de dos años de trabajo

La valoración de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) es muy positiva. Desde hace más de dos años, en 2020 y en la búsqueda de nuevas fuentes de energía que permitieran avanzar en la descarbonización, plantearon a la CAT la posibilidad de desarrollar un piloto. Con el apoyo del Gobierno de Navarra, el centro tecnológico ha trabajado durante más de dos años en la conceptualización y la definición de la instalación de acuerdo con la normativa europea. En este período de tiempo, además, ha mantenido una relación fluida con las principales compañías, tanto de la zona como aquellas nacionales y europeas que ya estaban apostando por el Hidrógeno Verde.  Este trabajo permitió que el proyecto de generación de Hidrógeno Verde en la CAT optase a ser IPCEI (Important Projects of Common European Interest) y facilitase la posterior presentación al PERTE ERHA con el que será una realidad en los próximos años.

El Gobierno de Navarra se había fijado como principal objetivo en el marco de la Agenda del Hidrógeno Verde la instalación de 150MW de producción de hidrógeno verde para 2030 en Navarra, y la apuesta por que esta fuente de energía sustituyera  un 5% del consumo industrial de gas para esa misma fecha. En esta misma línea, Marian Garayoa, Directora de Consultoría de AIN y responsable de la dinamización de la Agenda Navarra señalaba la importancia de esta noticia: “Desde AIN hemos creído en el potencial del Hidrógeno desde el principio, y estamos participando en varios de los proyectos, pero estas resoluciones son fundamentales para hacer reales los primeros proyectos. Es una muy buena noticia para un desarrollo real del Hidrógeno Verde en Navarra”.

 

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER