OLEOFAT obtiene productos grasos de gran calidad a través de un nuevo proceso industrial enzimático, más sostenible

 

OLEOFAT y AIN han trabajado conjuntamente en el proyecto HIDROFAT, financiado por Gobierno de Navarra, en el que se combina la nanotecnología con la biotecnología para fabricar, de manera más sostenible, nuevos productos grasos de gran calidad a partir de residuos oleicos para su uso posterior en la industria química, cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Conseguir productos grasos de gran calidad siendo respetuosos con el medio ambiente, así como el desarrollo de tecnologías innovadoras  navarras propias. Esos son los objetivos del proyecto HIDROFAT que ha contado con la subvención del Gobierno de Navarra (programa de ayudas a proyectos de I+D con empresas 2019) y en el que participa la empresa navarra OLEOFAT TRADER S.L., y el grupo de investigadores de Materiales Avanzados de la Asociación de la Industria Navarra.

Oleofat, ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, está especializada en la gestión y tratamiento de residuos oleicos y su posterior valoración para darle un uso posterior como biocombustibles sostenibles. En ese sentido, HIDROFAT ha supuesto un proyecto clave y estratégico en la diversificación de su actividad, así como en el aumento de su catálogo de productos. De esta forma se ha abierto un nuevo nicho de mercado con productos de gran calidad procedentes de la valorización de residuos grasos industriales. Gracias a este proyecto, se ha dado respuesta a un problema medioambiental, como son los residuos industriales, a través de su conversión en productos de valor añadido con diferentes sectores de aplicación y explotación.

Actualmente, los procesos de hidrólisis de residuos industriales grasos requieren de condiciones extremas, elevadas temperaturas y presiones, que son muy agresivos con la materia prima y energéticamente muy costosos. Lo novedoso de este proyecto, es que se ha conseguido obtener un producto final de alta calidad empleando una tecnología enzimática, mucho menos agresiva con la materia prima, con el producto final y el medio ambiente, donde se minimiza la generación de residuos. Además, en este nuevo proceso se utilizan menos recursos energéticos en su fabricación e incluso los residuos obtenidos se pueden volver a valorizar para un uso posterior.

 

I+D Navarro con un fuerte carácter innovador

El trabajo de I+D desempeñado por AIN se ha basado en el desarrollo de unos nuevos bio-catalizadores enzimáticos que han resultado ser más estables y reutilizables en los procesos de hidrólisis. Empleando técnicas de biología sintética, AIN ha desarrollado una proteína recombinante propia: EHR-1 (Enzima Recombinante de Hidrólisis) que puede servir de alternativa a las actuales enzimas comerciales.

OLEOFAT, por su parte, ha desarrollado y puesto a punto de un proceso de hidrólisis enzimática a nivel industrial con objeto de valorizar los subproductos de origen vegetal procedentes de los procesos de refino químico de aceites. De esta manera, se han obtenido una serie de productos de alto valor añadido, ácidos grasos destilados, que tienen múltiples usos en las industrias química, cosmética, farmacéutica y alimentaria.

La tradición de colaboración entre OLEOFAT y AIN se remonta a 2017, donde a través del programa de ayudas de I+D empresa de Gobierno de Navarra, AIN ha apoyado a Oleofat en sus desarrollos dentro de la línea de proyectos de transferencia del conocimiento. Así, tras 5 años de colaboración y dos proyectos finalizados, los resultados son cuantiosos: se han presentado dos patentes, se han desarrollado dos bioprocesos industriales sostenibles, se ha desarrollado un catalizador enzimático propio. Oleofat ya ha incorporado nuevos productos a su portfolio y se han creado nuevos puestos de trabajo estables en ambas instituciones.

Sin embargo, esta relación, ya asentada, de investigación e innovación no ha hecho más que empezar, ya que OLEOFAT y AIN trabajan en este momento de forma conjunta en dos innovadores proyectos vinculados con la economía circular y el respeto al medioambiente.

Ver vídeo resumen del proyecto Hidrofat

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER