Proyecto EE-METAL: Dos pymes Navarras se certifican ISO 50001, en base a la metodología desarrollada en el proyecto

En el marco del proyecto EE-METAL, la Asociación de la Industria Navarra, socio coordinador del proyecto, ha concluido la asistencia para la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Energía en dos pymes navarras del sector metal.

El proyecto plantea la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía en dos pymes de cada país participante, Francia, Italia, Polonia y España. Los resultados servirán como experiencias piloto para difundir la experiencia práctica a este sector industrial.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía promueve el desarrollo de una política energética de mejora continua en la organización, consiguiendo así un mayor control del consumo energético de las instalaciones,  un ahorro en el consumo y una reducción en la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

En el caso de España, AIN ha sido el responsable de seleccionar las pymes en las que implantar el sistema, y asistir y acompañar a las mismas en el proceso de implantación y certificación. Las empresas seleccionadas han sido Cromados Oreja S.A, ubicada en Orcoyen, e Industrias de Recubrimientos Galvánicos, S.A., situada en Peralta, donde se ha podido demostrar el potencial de este estándar para conseguir ahorros de energía en compañías del sector. La implantación del Sistema se ha llevado a cabo siguiendo las pautas establecidas en la metodología “Adaptación de la ISO 50001 para compañías del sector del metal” desarrollada al comienzo del proyecto. Ambas empresas superaron con éxito el proceso de certificación en noviembre de este año.

Tanto la metodología en la que se ha basado la implantación del sistema, como los resultados de esta experiencia piloto en los cuatro países, están disponibles en la página web del proyecto: https://www.ee-metal.com/es/

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER