2ª Reunión de seguimiento del Proyecto S3Food

Hoy, en AIN, se ha celebrado la segunda sesión de trabajo del grupo de stakeholders en Navarra en el marco del proyecto europeo Smart sensor systems for food safety, quality control and resource efficiency in the food processing industry S3FOOD.

 

Los participantes han compartido, comentado y discutido los resultados de la encuesta sobre el estado actual de las necesidades de las empresas de agroalimentación, las oportunidades y las brechas encontradas en la aplicación de dicha tecnología para la PYMES. A esta reunión han acudido representes de empresas y entidades como: Nagrifood, ADItech, Naitec, Alinar, CEIN, Instituto de Investigación de Smart Cities de la UPNA, además de otros representantes del Gobierno de Navarra (I+D y Servicio de Fomento Empresarial) y del equipo de ingenería, sistemas inteligentes y sensórica de AIN.

 

Principales resultados de la encuesta

En torno a 307 empresas europeas de las regiones implicadas han participado en la encuesta. El 39% son Pymes agroalimentarias, el 27% son proveedores de soluciones de sensórica – habilitadores, el 17% corresponden a fabricantes de tecnologías de sensores disponibles y en desarrollo en las regiones – Hardware software y, por último, el 17% restante son Instalaciones piloto existentes y laboratorios vivientes (living labs) para sistemas de sensores inteligentes en la región en apoyo de la industria alimentaria.

En Navarra este proyecto abre vías para desarrollar nuevas oportunidades para la industria alimentaria a través de la implementación de la sensórica inteligente para mediciones, instrumentación y automatización de procesos y, principalmente, para la trazabilidad y el análisis de datos como área clave para que las industrias agroalimentarias mejoren sus sistemas de gestión y de automatización.

Como barreras en la implementación de dicha tecnología para las PYMES, la encuesta refleja la necesidad de la gestión del cambio organizacional,  la necesidad del análisis de datos para la mejora en la toma de decisiones y la reducción de costes operativos para aumentar la productividad y reducir el coste laboral.

Parte de la sesión se centró en validar los resultados y contrastar algunos retos específicos que requieran una colaboración interregional.

Finalmente, siendo los livings labs un tema relevante en la actual era de la digitalización y que cobra protagonismo en algunas regiones europeas y desde la CE también se promueven, se ha debatido su adecuación en nuestro territorio, si son necesarios, qué tipo de colaboraciones precisaran, como organizarlo en función de las necesidades de las empresas y su gobernanza, entre otros puntos claves.

«Los Living Labs se definen como ecosistemas de innovación abiertos, centrados en el usuario, basados en un enfoque sistemático de creación conjunta de usuarios que integra los procesos de investigación e innovación en las comunidades y entornos de la vida real. En la práctica, Living Labs coloca al ciudadano en el centro de la innovación y, por lo tanto, ha demostrado la capacidad de moldear mejor las oportunidades que ofrecen los nuevos conceptos y soluciones de TIC para las necesidades y aspiraciones específicas de los contextos locales, las culturas y los potenciales de creatividad”. European Network of Living Labs (ENoLL)

Al finalizar la sesión de trabajo se adelantaron algunas actividades previstas en S3FOOD, donde las PYMES puede solicitar bonos de viaje para su participación:

  • Visita estudio. El 6 y 7 de noviembre 2019 el consorcio participará en una visita estudio a Clermont-Ferrand organizada por nuestro socio francés ViaMeca polo de competitividad de «diseño, producción e integración de sistemas mecánicos inteligentes«.
  • Matchmaking evento S3FOOD. Febrero 2020 en Asturias (cuando se disponga de información detallada se divulgará entre los agentes e industria)

Más sobre el S3FOOD

El proyecto S3FOOD se inició el 8/5/2019 con una duración de 3 años siendo un punto clave contar con un grupo de actores claves en el ámbito de la sensórica en agroindustria que aglutine centros de investigación, centros tecnológicos, pymes, clústeres y asociaciones representativas, habilitadores proveedores de tecnología, universidades y administración pública, con la finalidad de generar sinergias buscando promover ideas y soluciones a las necesidades de las pymes a través de la colaboración interregional que puedan ser apoyadas e implementadas.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER