AIN coordina una RED CERVERA de centros tecnológicos dotada con 3,9 M€ para situarse a la vanguardia europea en ingeniería de superficies

 

Esta red es la única, de las 11 aprobadas a nivel nacional, promovida y coordinada por un Centro Tecnológico navarro

 

La agrupación de Centros Tecnológicos liderada por la Asociación de la Industria Navarra, y constituida por la Fundación IDONIAL de Asturias, la Fundación TEKNIKER y CIDETEC Surface Engineering, del País Vasco, han recibido una ayuda de 3.9 M€ para para conformar una red en tecnología e ingeniería de tratamiento de superficies y materiales, cuya finalidad es situarse a la vanguardia europea en esta rama de conocimiento.

La ayuda se enmarca en el Programa CERVERA promovido por el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI, y su plazo de ejecución será de 2020 a 2022. Esta red es la única, de las 11 aprobadas a nivel nacional, promovida y coordinada por un Centro Tecnológico Navarro.

El proyecto titulado Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social (CER-20191003) tiene como objetivo la promoción de la investigación en las tecnologías de tratamiento superficial más novedosas para su aplicación en sectores industriales de alto valor añadido.

Las Ingeniería de Superficies aglutina un conjunto de tecnologías cuya aplicación está ampliamente extendida tanto en el mundo industrial como en gran cantidad de objetos de uso cotidiano. Desde una simple manilla de puerta, hasta el más sofisticado computador están impregnados de recubrimientos superficiales que aportan funcionalidad y valor. También tiene su aplicación en el sector salud, en el diseño de superficies antimicrobianas, e incluso virucidas, gracias una la adecuada combinación de materiales y su microestructura.

Los trabajos se centrarán en el desarrollo en una serie de tecnologías Tractoras que, por su novedad y capacidad de impacto, presentan unas mejores perspectivas de transferencia industrial y de aporte de beneficio a la sociedad. En concreto, las tecnologías identificadas son: los recubrimientos en fase vapor PVD de alta potencia, las tecnologías de micro y nanoestructuración, tales como la litografía de nanoimpresión (NIL) y la ablación láser (LS), recubrimientos de control molecular y tecnología electroquímica avanzada medioambientalmente sostenible.

 

AIN, líder del proyecto

AIN, en concreto, enfocará su actividad en el desarrollo de la Tecnología Tractora de recubrimientos en fase vapor mediante procesos de alta potencia pulsados (HiPIMS) Para ello realizará nuevas inversiones en equipamiento industrial PVD e impulsará proyectos que permitirán obtener nuevos recubrimientos de alta dureza y tenacidad más resistentes, capas y superficies antimicrobianas, o capas activas para captación de energía solar o finalmente superficies de alta resistencia a la corrosión.

Como resultado final, se generará nuevo conocimiento que permitirá la implementación de los desarrollos en plantas pilotos, así como su adecuación a las aplicaciones industriales seleccionadas en distintos sectores como el transporte, energías renovables o en el de la salud (dispositivos médicos)

->Más sobre el Proyecto SURFERA

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER