Reunión del Consorcio del proyecto Eurostars ROSÉ-FILTER para preparar la última fase del proyecto

El pasado 16 de noviembre AIN participó en la Reunión de Consorcio del proyecto Eurostars ROSÉ-FILTER, que cuenta con Bodegas Ochoa, Vitroval, Laboratorios Excell y Polyrise como empresas participantes.

El encuentro tuvo lugar en Olite, en las instalaciones de Bodegas Ochoa (socio líder de este consorcio hispano-francés) con el propósito de preparar la última fase de trabajo del proyecto, que está previsto que finalice en diciembre de 2021.

El proyecto, cuyo objetivo es el de desarrollar recubrimientos fotoprotectores transparentes e incoloros para incrementar el tiempo de conservación de vinos rosados, ha arrojado unos resultados preliminares prometedores, en los que se ha constatado la eficacia de estos recubrimientos para bloquear radiación UV y preservar durante más tiempo la integridad de los principales pigmentos presentes en estos vinos, además de retardar la aparición de aromas asociados a la degradación de compuestos sulfurados, en lo que se conoce como “gusto de luz”.

En la última fase del proyecto está programada la realización de ensayos de envejecimiento acelerado en un equipo desarrollado por AIN, que permitirá estudiar la eficacia protectora de estos recubrimientos sobre vinos rosados, moscatel y pacharán, para lo cual se correlacionarán los resultados obtenidos a partir de análisis químicos y físico-químicos con paneles de análisis sensorial de estos vinos y licores.

 
 

2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER