IMPRIMED el proyecto que aúna impresión 3D, biomateriales, ingeniería genética y economía circular para el desarrollo de medicina personalizada.

El proyecto tratará de dar una solución innovadora en biotecnología para el desarrollo de medicina personalizada.

Los centros de investigación AIN, CUN/UNAV, CENER, junto con las empresas BIONANOPLUS, BIOEDER, TRASA, INGREDALIA y COCUUS trabajan conjuntamente para el desarrollo de nuevos implantes cardiacos imprimibles, dentro del proyecto estratégico de Gobierno de Navarra IMPRIMED.

El proyecto IMPRIMED, biotecnología aplicada a la obtención de polímeros imprimibles para aplicaciones biomédicas a partir de subproductos de origen agroalimentario, es un proyecto estratégico del Gobierno de Navarra dentro del reto Siberia, aprobado en la convocatoria de 2021.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo, producción y validación de nuevos biomateriales imprimibles basados en biopolímeros funcionalizados y bioabsorbibles desarrollados por la combinación de procesos biotecnológicos de fermentación bacteriana e ingeniería genética. Todos ellos obtenidos empleando fuentes naturales renovables.

IMPRIMED,  financiado por Gobierno de Navarra a través del programa de ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D (2021), tiene como objeto final dar una solución innovadora en biotecnología para el desarrollo de medicina personalizada. Por todo ello, estamos ante un claro ejemplo de la apuesta de Navarra por la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS4) que busca la especialización de regiones europeas en tecnologías y áreas de conocimiento cada vez más competitivas y generadoras de riqueza así como empleo.

 
 

2023 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER