El proyecto ORHI publica dos catálogos que presentan tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio

El proyecto ORHI (EFA142/16) en el que participa AINes una iniciativa puesta en marcha por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos y Midi-Pyrénées con el fin de contribuir a impulsar el desarrollo de experiencias de Economía Circular en nuestros territorios. 

El proyecto, que comenzó en 2018 y finaliza en diciembre de 2020, publica dos catálogos que presentan tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio. Las empresas encontrarán soluciones innovadoras para evolucionar hacia la Economía Circular en 2 ámbitos: (1) valorización de subproductos y (2) mejora de sus procesos desde la perspectiva de “diseño para la circularidad”.

1.»Tecnologías innovadoras, consumibles y servicios»

En este documento se presentan diferentes soluciones innovadoras que pueden ser de valor para empresas del sector agroalimentario que quieren evolucionar hacia la economía circular, en lo que hace referencia al uso de los recursos «materia orgánica» y «plásticos». De forma específica, se presentan soluciones de tres tipologías: tecnologías innovadoras, consumibles y servicios.

Para cada solución que se presenta en este catálogo se ofrece una Ficha Resumen de la Solución. En cada Ficha Resumen se puede identificar a qué Grupo Objetivo del proyecto ORHI puede ofrecer valor la Solución en cuestión, así como el tipo de valor que puede ofrecer.

2.»Modelos de negocio circulares»

Desde el inicio del proyecto, el equipo de socios del proyecto ORHI quiso poner una atención especial a no limitar la búsqueda de soluciones desde la perspectiva de valorización (orgánicos o plásticos) e integrar la «perspectiva de diseño para la circularidad».

Para la identificación de estos modelos de negocio circulares, además de la implicación de todos los socios de ORHI, se ha contado con la colaboración de las siguientes entidades: Ecologing y Leartiker S.Coop.

Además de la publicación de estos dos catálogos, se organizó una jornada de presentación de modelos de negocio circulares 

 

____________________

*El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER