«STEM con A de Arte» para acercar la ciencia a las mujeres

El proyecto busca revertir que solo el 34,7% de las navarras estudian carreras de ciencias

 

Navarra es la quinta Comunidad Autónoma con menor porcentaje de mujeres egresadas en disciplinas STEM, siglas en inglés para referirse a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, las navarras representan el 34,7%, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional de 36,8%, según el último informe de la Fundación de Conocimiento y Desarrollo. De esta forma, en disciplinas como Ingeniería “tan solo una de cada cuatro tituladas en la Comunidad Foral es mujer, lo que supone la cifra más baja de España, similar a los datos en otras disciplinas como las Matemáticas y la Estadística (15,4%) o la Informática (18,7%)”. Para revertir esta situación, la Asociación de Industria Navarra (AIN) puso en marcha el curso pasado el proyecto STEAM con A de Arte, una iniciativa que busca el desarrollo de “un nuevo modelo pedagógico que impulse la elección de carreras STEM entre jóvenes” desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo y Sostenible (ODS) y con una visión más artística de estas disciplinas.

Este proyecto se ha desarrollado entre cerca de 120 alumnos de diferentes edades, desde los 15 hasta los 20 años, que estudian ESO, FP y Bachiller en ocho centros navarros, entre ellos la Ikastola San Fermín, donde se puso en práctica el pasado lunes.  Imanol Eslava, miembro de AIN, apuntó que se busca “acercar la realidad de qué es lo que hace una persona en una profesión para hacerla más atractiva”. En este sentido, Eslava destacó que “cuando los alumnos deciden qué van a estudiar muchas veces no saben muy bien por qué ni a qué se dedican realmente en esa profesión”. De esta forma, STEAM con A de Arte quiere “mostrar la parte más creativa y sostenible de este tipo de profesiones para intentar acercarlas a las chicas”.

Eslava mostró su satisfacción con la iniciativa que, en el curso pasado, una encuesta reflejó que el 33% de las alumnas de 4º de la ESO mostraron un cambio en sus preferencias hacia la elección de carreras STEM tras la participación en el piloto, y donde el 61% no estaban orientadas inicialmente hacia la elección de estas carreras. Además, Eslava remarcó la importancia de conocer cuál es “la edad propicia para iniciar esta metodología” ya que, con alumnos de Bachiller, “creo que igual vas un poco tarde a la hora de querer orientar en los estudios porque muchos ya lo han decidido”. De esta forma, apuntó que “sí se podría empezar en primero o segundo de la ESO, cuando aún no tienen ningún tipo de elección de ciencias o letras, para poder acercar las profesiones STEM y sepan que, por ejemplo, la ingeniería no es aburrida y tiene su parte creativa, artística y social”.

 

En el aula

“¿Cómo un arquitecto puede ayudar a concienciar sobre la pobreza?”. Es la pregunta que el grupo de Nahia, Enara, Ainhoa, Julene y Nerea, estudiantes de primero de Bachiller en la asignatura de Cultura científica de la Ikastola San Fermín, trató de resolver el lunes. Para lograrlo iniciaron la creación de una maqueta que representaba la evolución desde una ”chabola” hasta la creación de una casa, toda ella hecha con plastilina, cartulina y cartón. En este grupo de chicas, todas estudiantes del bachillerato científico, la mayoría estaban seguras de que la ciencia es su futuro, desde la hematología y cardiología hasta la bioquímica. Y para las que aún no lo tienen claro, otra sesión del proyecto consiste en conocer los testimonios de mujeres que se dedican a las profesiones STEM para que las jóvenes estudiantes puedan tener más referentes femeninos.

 

 

 

 
 

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