Plataforma colaborativa AIN CIRCULAR PLATFORM

El proyecto proviene de la estrategia de AIN con asociados y cuenta con la financiación de la convocatoria de Gobierno de Navarra 2020 de subvenciones a clústeres y plataformas de competitividad e innovación empresarial.

Iniciar una transición de la industria navarra hacia una economía más circular empieza a ser prioritario. Desde Europa ya se ha lanzado el Pacto Verde Europeo que establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra .

En los últimos años, las empresas no solo han observado el aumento de los precios en gran número de las materias primas, sino que han sido expuestas a una volatilidad de dichos precios sin precedentes, en especial asociados al precio de la energía, reduciendo la competitividad de las empresas y aumentando el riesgo de la incertidumbre. A esto se suma la multitud de cambios normativos, de estándares y de certificación de productos que suponen grandes retos para las empresa, pero que a su vez constituyen nuevas oportunidades de negocio.

AIN lleva años trabajando en diferentes estrategias en el marco de la economía circular, realizando diferentes proyectos y actuaciones sobre cadenas de valor o sectores como el agroalimentario, lo que nos ha permitido detectar, no obstante, deficiencias importantes en el crecimiento, la adopción y el interés por parte del tejido en la inversión directa y privada en procesos de transformación hacia la circularidad.

Con el objetivo de iniciar esta transición, AIN CIRCULAR PLATFORM seleccionará 5 empresas entre sus asociados que actuarán como empresas tractoras dinamizadoras  para la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la propuesta de cambios en varias cadenas de valor prioritarias (Alimentación, Bienes de consumo, Construcción, Química y Metalmecánica). Cada una de las 5 empresas realizará acciones de colaboración en el marco de la Economía Circular.

El proyecto contará con una plataforma colaborativa con la que se dinamizará la cooperación y definición de proyectos entre las empresas participantes. Dicha plataforma permitirá la centralización de información y la transferencia de conocimientos a través de ejemplos de proyectos de circularidad.

 

 

¿Te interesa participar? Contacta con nosotros y te informamos

Isabel Carrilero icarrilero@ain.es

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Marian Garayoa
mgarayoa@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER