BIOHEART: Bioingeniería avanzada para el desarrollo del tejido cardiaco y su aplicación al estudio y detección de cardiotoxicidad

El objetivo de BIOHEART es posicionar a Navarra como un nodo de innovación en el desarrollo de tecnología de biofabricación y producción de tejidos cardiacos humanos bio-artificiales y el uso de estos en el testeo (pre)-clínico de cardiotoxicidad.

La visión de BIOHEART contribuye de manera proactiva a uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) de Navarra. BIOHEART pretende potenciar el desarrollo de tecnología estratégica dentro del ámbito de la biotecnología asumiendo como reto del proyecto el desarrollo de la medicina personalizada y el desarrollo de terapias avanzadas celulares dentro de un entorno de innovación y conocimiento aportado por los diferentes socios que aglutina el proyecto: FIMA/CIMA (Coordinador), Navarrabiomed, AIN, Los Alecos, Nadetech, Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad de Navarra/Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

 

Objetivos científico-técnicos:

  1. Desarrollar nueva tecnología industrial puntera en bioingeniería, desde el diseño y fabricación de nuevos equipos de impresión 3D multifuncional y biomateriales, al desarrollo de biotintas específicas para el desarrollo de biomateriales novedosos.
  2. Aplicar la tecnología desarrollada para fabricar y caracterizar tejido cardiaco 3D. Esto incluye no sólo tejido muscular cardiaco (miocardio), sino también valvular. Además, se progresará en dos escalas diferentes: mini-tejidos y corazón completo.
  3. Desarrollar estrategias de diferenciación de hiPSCs a tejido cardiaco, así como el desarrollo de tecnología que permita la generación de quimeras inter-especie o complementación de blastocisto, entre otros.
  4. Implementar los tejidos cardiacos para detectar la presencia de cardiotoxicidad asociada a terapia anti-oncológica en fármacos en desarrollo y muestras de pacientes, y profundizar en las diferencias sexo/género y en los mecanismos asociados, que permitan formular y testar hipótesis profilácticas y nuevas métricas de estratificación individualizada y sexo/género-específica del riesgo (medicina personalizada).

 

Dentro de este proyecto colaborativo y, a través del grupo de Materiales Avanzados, AIN trabajará en el desarrollo de nuevos biomateriales, formulación de biotintas cardiacas, así como impresión y bioimpresión 3D.

 


Duración: 01/04/2022 – 31/12/2024

Socios:

Subvencionado por:

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Mariola Calle
mcalle@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER