La Asociación de la Industria Navarra (AIN), junto con 11 socios más, han puesto en marcha el proyecto europeo CARMA-H2 para la generación de hidrógeno verde a partir del tratamiento de residuos en la planta de Arazuri de Navarra.
CARMA-H2 permitirá una producción altamente atractiva de hidrógeno a partir de biogás mediante el desarrollo demostrativo de un protónico reformador de membrana (bioPMR) que integra reformado de metano con vapor y reacciones de cambio de agua-gas, separación de hidrógeno, gestión del calor, captura de CO2 y compresión de hidrógeno en una sola etapa. Así, la realización de los habituales 6 pasos del proceso en un solo reactor permite lograr una eficiencia energética sin precedentes con el objetivo de demostrar >85% (HHV) en el nivel de bioPMR.
Esta tecnología bioPMR permite el suministro directo de H2 purificado y presurizado (30 bar) y, al mismo tiempo, producir CO₂ de grado alimenticio a través de un proceso de licuefacción; el acoplamiento de la unidad de licuefacción permite una mayor recuperación de hidrógeno y producción de CO2 líquido, ya que el gas residual del proceso de licuefacción se reciclará de regreso a la unidad bioPMR.
CARMA-H2 demostrará la tecnología bioPMR integrada con licuefacción de CO2 en la planta de tratamiento de aguas residuales de Arazuri en Navarra. Esta unidad estará operativa durante al menos 4000 h, y producirá 500 kg/día de hidrógeno y más de 4000 kg/día de CO2 de calidad alimentaria. Para facilitar la demostración CARMA-H2 instalará:
1) un sistema de pretratamiento para compresión de biogás y eliminación de azufre y otras impurezas,
2) dos módulos bioPMR que funcionarán directamente con biogás (CO2 > 40 vol.%),
y 3) un módulo integrado de licuefacción de CO2.
La planta demostrativa está ubicada en el Corredor del Hidrógeno del Valle del Ebro y el proyecto tiene como objetivo asegurar la evacuación del hidrógeno y del CO2 líquido producidos durante el funcionamiento.
Todo el sistema será controlado y analizado por un proceso de control avanzado y un gemelo digital asociado que se desarrollará durante el proyecto. En la planta de aguas residuales actualmente opera una planta de producción de biogás de >4 MW, cuyo biogás se utiliza para generar energía.
Los logros de CARMA-H2 serán una prueba importante de la viabilidad tecnológica que avanza en el nivel de madurez tecnológica de TRL5 a TRL7.
El proyecto esta lidera por la asociación de la industria Navarra AIN y cuenta con otros 11 socios más: Coorstek, Hera Holding, Pentair, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Icons, Shell, CSIC, Snam, SINTEF, NILSA y Haffmans.
—————————————————————-
Duración: octubre 2024 – octubre 2028
Socios:
AIN
Coorstek
Hera Holding
Pentair
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Icons
Shell
CSIC
Snam
SINTEF
NILSA
Haffmans