COMPOSTENEDOR: Sistema de tratamiento de compostaje urbano descentralizado e inteligente

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva solución tecnológicamente avanzada que gestione los residuos orgánicos de los consumidores de una forma óptima, descentralizada y sencilla, a la vez que valorice dichos residuos en compost de calidad. De esta manera, se ayudará a un uso más eficiente de los recursos en la sociedad, favoreciendo el paso hacía una economía más circular mediante el reciclaje (los materiales y recursos de la tierra vuelven a formar parte de ella en un ciclo continuo de reutilización).

 

Para conseguirlo, la solución se centrará en alcanzar unos objetivos más específicos:

  • Minimizar el impacto medioambiental del sistema, mejorando los materiales del ‘compostenedor’ con criterios de economía circular.
  • Incrementar la eficiencia en la producción, eliminando malos olores y potenciales plagas (mosquitos).
  • Aumentar la seguridad del proceso de compostaje, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Desarrollar y ofrecer un servicio de gran calidad (controlando los parámetros de proceso de manera remota) mediante un sistema de gestión de tratamiento de residuos urbanos sencillo, rápido y eficaz.
  • Reducir los costes de operación, monitorizando el estado de cada uno de los productos, a fin de gestionar todos ellos de forma conjunta y más eficiente.
  • Analizar la posibilidad de implantar esquemas de pago por generación a los usuarios, controlando el acceso y aporte individualizado al ‘compostenedor’.

 

En definitiva, se trata de aportar una solución consistente en un sistema de creación de compost autónomo de alta calidad, que se encargará de obtener de forma continua los datos y el estado del compuesto, pudiendo así controlar diversas variables del proceso aérobico de elaboración del compost. Asimismo, también permitirá al gestor de los residuos monitorizar dicho proceso de forma continua y a distancia, ayudando o facilitando la operación y la toma de decisiones, y posibilitando la generación de flujos de caja recurrentes para la empresa en base a servicios de control y asesoría.

 

En particular, para el desarrollo de COMPOSTENEDOR, AIN se centrará en el desarrollo de un sistema mecatrónico, de consumo reducido, para la generación de material bio-estabilizado (incluido sistema de comunicación inalámbrica) y el desarrollo de una plataforma para el tratamiento y monitorización y almacenamiento los datos históricos en la nube accesible vía web mediante cualquier dispositivo electrónico.

————————————————————————————————

Socios: Vermican y AIN

Duración: Mayo 2020- Marzo 2022

Subvencionado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Jorge Alonso
jalonso@ain.es

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER