CONDE

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de stents biodegradables, fabricados por impresión 3D, cuya degradación pueda ser controlada y prolongada debido a su material de constitución y su diseño.

CONDE (AVANCE HACIA LA NUEVA GENERACIÓN DE STENTS biodegradables: STENTS IMPRIMIBLES MEDIANTE 3d) plantea la definición de un novedoso prototipo de stent, basado en un nuevo material hibrido bioabsorbible de polímero y magnesio, no farmacológico, no tóxico y mecánicamente estable con la degradación, siendo de esta manera la alternativa a un stent metálico o polimérico sin fármaco. Unido a ello, se definirá un nuevo diseño a fabricar mediante una tecnología puntera como la impresión 3D, nunca antes empleada para desarrollar stents de polímero-metal, lo que introduciría unas grandes ventajas en este campo (rapidez, customización, reducción de cirugías complejas, etc). Además, para tratar de alcanzar las mejores propiedades en los prototipos, se planifica una modificación superficial que permita mejorar en superficie, no sólo las propiedades mecánicas del nuevo dispositivo, sino también, la biocompatibilidad y adecuación celular al conducto.

Para satisfacer las necesidades del proyecto se han planteado los siguientes objetivos:

– El objetivo técnico principal del proyecto es determinar un prototipo no comercializable de stent biodegradable, con un novedoso diseño y fabricado mediante impresión 3D que pueda competir con los actualmente en el mercado.

– El objetivo comercial es definir un principio de stent cuyo polímero permitiría la degradación controlada del Mg, mientras que el Mg mejoraría las propiedades mecánicas y bioactividad del polímero. Su desarrollo eliminaría la necesidad de una segunda intervención quirúrgica y ampliaría su campo de aplicación a pacientes en fase de crecimiento.

El presente proyecto se encuadra dentro de investigación fundamental y su valor reside en el desarrollo de un principio y modelo de fabricación de stent, que gracias a su propiedad biodegradable eliminaría la necesidad de una segunda intervención quirúrgica. Gracias a esto el campo de aplicación de estos dispositivos biomédicos se ampliaría a pacientes en fase de crecimiento.

Duración: 1-12-2018 a 30/11/2020

Video resumen del desarrollo del proyecto:

————————————————————————–

Socios:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área: ,

Ámbito: Regional

Responsable:
Dra. Cristina Díaz
cdiaz@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER