El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de una solución basada en una herramienta inteligente y predictiva para gestionar, controlar y maximizar el aprovechamiento del calor latente del agua de sobrellenado de las autoclaves de pasteurización en empresas agroalimentarias para su reutilización en nuevos ciclos, con el propósito de promover una solución más circular, rentable y sostenible. Además, se plantean varios objetivos técnicos, que incluyen reducir el consumo de energía en el calentamiento de las autoclaves, maximizar la circularidad en el uso del agua, conocer los parámetros óptimos de aprovechamiento de agua y energía, cuantificar numéricamente las ventajas de la implantación de un sistema de control y digitalización, y desarrollar modelos predictivos para optimizar la planificación de la producción.
La solución propuesta promete generar un impacto relevante en el mercado al aprovechar los avances tecnológicos para beneficio de las empresas agroalimentarias y la sociedad en su conjunto. Se anticipa que este sistema logrará una notable reducción del consumo de agua y energía (hasta un 35%) en las autoclaves, lo que representa una significativa ventaja económica para las empresas del sector.
La realización del proyecto no solo tiene un impacto económico directo para Urtech y las empresas agroalimentarias que implementen esta solución, sino también un impacto para la sociedad. La adopción de prácticas más sostenibles en la industria agroalimentaria resultará en una reducción del impacto ambiental y en la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. Es decir, la solución propuesta no solo brindará beneficios económicos y operativos para las empresas, sino que también promueve un enfoque más sostenible y responsable hacia la producción alimentaria a nivel social y medioambiental.
Por último, esta tecnología no solo beneficiará al sector agroalimentario en Navarra, sino que tiene un potencial global, lo que abre oportunidades de expansión tanto a nivel nacional como internacional.
Las áreas tecnológicas de AIN involucradas en el proyecto son ‘Tecnologías Digitales’ y ‘Energía y Sostenibilidad’. Estas áreas contribuirán al proyecto mediante la aplicación de su experiencia y conocimientos en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para la industria agroalimentaria. AIN, con su experiencia previa en proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en diversos sectores industriales, así como en la digitalización, aporta una visión experta en la gestión eficiente de recursos y la implementación de tecnologías de control y gestión digitales en el sector. Esta experiencia posiciona a AIN como un socio estratégico clave para el éxito del proyecto, con un historial comprobado de contribuciones significativas en este ámbito. Además, la colaboración previa entre ambas entidades en otros desarrollos facilitará la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia la Urtech.
El objetivo principal de AIN en este proyecto es implementar herramientas de cálculo de ahorros y replicabilidad, así como desarrollar el algoritmo de control del sistema CRS, basándose en modelos digitales de predicción de la demanda y optimización de recursos.
En cuanto a los resultados esperados, la participación de AIN en el proyecto se traducirá en el desarrollo de herramientas de cálculo y dimensionamiento, la identificación de estrategias de optimización de recursos y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en el control de sistemas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la operación y gestión de autoclaves dentro del sector agroalimentario. Estos resultados fortalecerán la competitividad de Urtech en el sector y fomentarán prácticas más responsables desde el punto de vista ambiental.
Duración: septiembre 2023 – julio 2025
Entidades participantes:
Subvencionado por: