SMARTRACKING: Desarrollo de nueva arquitectura de planta solar más eficiente gracias al uso de sensórica y algorítmos de control avanzados

El proyecto SMARTRACKING, en el que participan la Asociación de la Industria Navarra y STI-Norland, consiste en el desarrollo de una nueva arquitectura de plantas fotovoltaicas más avanzadas que permita obtener un producto de mayor vida útil y que optimice la producción eléctrica de la planta mediante la implementación de nueva sensórica y la generación de nuevos algoritmos de control. Esto permitirá disponer de un producto más duradero y eficiente y, por lo tanto, mucho más competitivo.

 

Uno de los objetivos específicos que se ha planteado es aumentar la generación eléctrica del seguidor solar en torno al 10%. Para conseguirlo se van a implementar mejoras en los algoritmos de control dirigidos a:

  • Maximizar la captación solar en días nubosos, en los que la radiación difusa solar juega un papel importante.
  • Ajustar el seguimiento para compensar diferentes desequilibrios estructurales propios de la construcción de los parques, como diferentes alturas entre seguidores o pendientes en el terreno.
  • Maximizar la captación en el uso de paneles bifaciales, en los que la posición óptima del panel no es tan trivial.
  • Detectar anomalías/deterioros en el funcionamiento de diferentes subsistemas de la planta como, por ejemplo, batería y motoreductora, con el objetivo de poder reducir el coste de mantenimiento y alargando la vida útil de la planta de manera global.

 

En particular, AIN se centrará en la monitorización y almacenamiento de nuevos parámetros de la planta fotovoltaica, el desarrollo de nuevos algoritmos de control apoyándose en el tratamiento avanzado de datos (IA-Machine Learning) así como en el desarrollo de un nuevo sistema IoT que integre el hardware y software necesario para la maximización de la producción eléctrica.

 


Fuentes de datos: En el desarrollo del proyecto, se están obteniendo datos de previsión meteorológica desde la web www.tutiempo.net

Duración: 1/04/2021 al 31/03/2023

Socios:

Subvenciona:

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Antonio Vallés
avalles@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER