PREMIUM STROKE

El objetivo principal del proyecto Premium Stroke es el desarrollo de una nueva línea de troqueles y herramientas de corte de alta gama con propiedades superiores a las actuales para su uso en aplicaciones industriales específicas: conformado en caliente de aleaciones metálicas, conformado en frío de geometrías complejas y corte por estampación a alta velocidad.

El sector de la troquelería ha experimentado rápidos y profundos cambios en los últimos años debido al desarrollo de nuevos materiales que suponen un reto cada vez mayor a la hora de procesarlos. En esta situación cobra especial relevancia el papel del material de las herramientas de conformado, ya se trate de troqueles de estampación o corte, matrices, u otros utillajes de soporte. El desarrollo de los aceros de herramientas ha ido por detrás del de los aceros estructurales empleados en automoción, y ese hándicap ha venido limitando en cierta medida la productividad industrial en determinados sectores y aplicaciones.

Proyecto Premium Stroke: nuevas herramientas de corte y troqueles de alta gama para aplicaciones industriales específicas

El reto del conformado en caliente es un desafío de primer nivel tecnológico, por lo que troquelería JOSA S.L., con el soporte técnico del centro tecnológico AIN, pretende acometer una importante investigación, enmarcada dentro de un proyecto de I+D financiado por Gobierno de Navarra, para dar un paso adelante respecto al actual estado del arte y convertirse en una referencia en su sector.

Además, JOSA analizará cómo reemplazar algunos de los tratamientos actuales aplicados sobre troqueles basados en cromo duro. Como es bien sabido, la Comisión Europea ha prohibido el uso de baños que implican manipulación de cromo hexavalente debido a su toxicidad. Sin embargo, aún hoy es habitual encontrar este tipo de tratamientos en determinadas aplicaciones en troqueles debido a su bajo coste de aplicación y buenas propiedades. Un apartado de la investigación de este proyecto estudiará alternativas basadas en la tecnología PVD-HiPIMS para reemplazar los contaminantes recubrimientos de cromo duro por soluciones medioambientalmente respetuosas.

 

Corte de alta gama para industriales


Duración: 01/07/2022 – 31/05/2024

Subvenciona:

 

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Jonathan Fernández de Ara
jfernandez@ain.es

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER