Desarrollo de tubos normalizados de alto valor añadido mediante innovadores métodos de compatibilidad y estirabilidad “TUB-COMPAT”

El tubo calibrado es un producto mayoritariamente destinado al sector de la automoción. Para cumplir con los requisitos de alta resistencia, control de las tolerancias y excelentes propiedades superficiales que demanda esta industria, el proceso de fabricación del tubo calibrado se compone de numerosas etapas, lo que se traduce en altos costes y tiempos de fabricación.

En un entorno de alta competitividad como el actual, especialmente en el sector automoción, la eliminación de cualquier etapa del proceso supondría un valor añadido considerable al reducir los tiempos de operación y los costes asociados. Por ello, Zalain Transformados, S.L. y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), han detectado una clara oportunidad de mercado para desarrollar un tubo normalizado protegido frente a oxidaciones que permita evitar la etapa de limpieza previa  al estirado, que actualmente los fabricantes realizan para eliminar la presencia de otros aceites que se utilizan durante el proceso, y que no interfieran en el tratamiento superficial con el aceite reactivo del calibrado final.

 

Hoy en día existe muy poco know-how acerca de la compatibilidad entre los distintos aceites del proceso, lo que supone una gran limitación para la eliminación directa del proceso de limpieza que se busca en este proyecto. El grupo de Tecnología de Superficies y Materiales Avanzados de AIN y Zalain Transformados SL., llevarán a cabo una profunda investigación sobre la compatibilidad entre diferentes aceites que intervienen en la fabricación de tubos normalizados, desarrollando nuevos modelos de interacción y análisis, así como su compatibilidad funcional, que llevará a tener una comprensión muy detallada de los fenómenos y parámetros que tienen lugar en los procesos de fabricación de tubos calibrados, para finalmente, poder eliminar aquellas fases de la cadena de producción que no aportan valor , aun manteniendo la calidad superficial y estructural requerida por el sector de la automoción.

 

 


TUB – COMPAT es un proyecto de Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, Convocatoria 2020

Duración: 1/04/2020 – 31/03/2022 (24 meses)

Socios: 

Zalain Transformados, SL

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área: ,

Ámbito: Regional

Responsable:
José Fernández Palacio
jfpalacio@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER