INSIGA III

El  proyecto INSIGA III, que da continuidad a dos proyectos anteriores financiados por la convocatoria AEI, tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma TIC integral (SIE-Comunidades Energéticas) con un gemelo digital para la creación y gestión de comunidades energéticas en el contexto de polígonos industriales 4.0 y que facilite la formulación y gestión óptima de la generación, autoconsumo, almacenamiento, vehículo eléctrico e inyección a red, incorporando la gestión de la demanda y precios de la energía.

El resultado que se pretende conseguir con este proyecto se puede visualizar de forma esquemática en esta imagen.

Esta plataforma dispondrá, por un lado, de una herramienta de “gemelo digital” que funcionará con un simulador de situaciones reales, para aplicar en dos tipos de usos. Por una parte optimizando el dimensionado de los diferentes elementos (sistema solar, baterías, cargadores de VE ) y los coeficientes de reparto con el fin de crear e invertir en comunidades energéticas con múltiples instalaciones de generación, múltiples combinaciones de consumidores, un sistema de acumulación en una o algunas plantas FV, y un conjunto de cargadores de VE dispersos. Así se creará una comunidad energética con agentes productores, agentes consumidores y agentes prosumidores (producen y autoconsumen). Por otra parte, servirá como simulador de escenarios de regulación y programación de baterías y de gestión activa de la demanda para, una vez en funcionamiento, dar soporte a los gestores de las comunidades energéticas.

Para desarrollar este proyecto, se ha formado un consorcio liderado por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, y donde participa la Asociación de la Industria de NavarraInergyBee Data Analytics y Nasuvinsa.

El proyecto Insiga III está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEIs del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

 


Duración: Septiembre 2022 – Abril 2023

Socios:

 

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Nancy Tarjenian
ntarjenian@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER