NANOFARMACHIP

El objetivo es el desarrollo nanotecnológico de antimicrobianos innovadores y su evaluación farmacológica mediante dispositivos microfluídicos «airway-on-a-chip».

NANOFARMACHIP tratará de desarrollar fármacos antimicrobianos específicos que no generen resistencia bacteriana, como alternativa a antibióticos convencionales. Además, desarrollará plataformas farmacológicas de escrutinio de eficacia y toxicidad, como alternativa a determinados ensayos in-vivo con animales de experimentación.

 

El proyecto afronta un problema sanitario de gran magnitud como es el de la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos mediante la integración de abordajes tecnológicos innovadores con retos muy significativos. Su ejecución permitirá el desarrollo de una nueva generación de antimicrobianos específicos que no generen resistencia bacteriana, como alternativa a antibióticos convencionales. Además, se desarrollarán sistemas modelo de patología infecciosa cuyo empleo como plataformas de escrutinio de eficacia y toxicidad sea sencillo, rápido y reproducible.

Estos sistemas sustituirán al uso masivo de animales de experimentación y, por su simplicidad, permitirán avanzar de modo decidido hacia la implantación de la medicina personalizada. Para ello, es clave el desarrollo de sistemas microfluídicos “organ-on-a-chip” que simulen la arquitectura, el microambiente y los aspectos funcionales esenciales de las vías aéreas, así como sus mecanismos de infección.

Sobre la base de estas necesidades y evidencias, se proponen en este proyecto tres ejes de acción tecnológica coordinada, en el marco del área estratégica de la Biotecnología de la Salud, destinados al desarrollo y evaluación preclínica de una nueva generación de terapias innovadoras frente a la infección respiratoria bacteriana crónica:

  1. Desarrollo nanotecnológico de sistemas multiplexados portadores de fármacos.
  2. Desarrollo de un dispositivo microfluídico “airway-on-a-chip” que sirva de plataforma modelo de infección respiratoria y escrutinio terapéutico.
  3. Evaluación preclínica in vitro (“airway-on-a-chip”) e in vivo (modelo murino) de nuevos antimicrobianos.

 

Para ello, se llevará a cabo un abordaje multidisciplinar y colaborativo que aúna de forma sinérgica los conocimientos y experiencia en microfabricación, microfluídica, bioimagen, química médica, nanotecnología, y microbiología de las tres entidades participantes: CSIC, CIMA y AIN.

Dada la experiencia en el campo de la nanomedicina, biotecnología y desarrollo de plataformas de liberación controlada de fármacos, AIN centrará su actividad dentro de este proyecto en el desarrollo de nuevos sistemas antimicrobianos multi-fármaco nanoestructurados.

 

 


Duración: 2020 – 2022

Socios:

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Dra. María Monteserín Leiva
mmonteserin@ain.es

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER