JOINT CARE

El objetivo principal del presente proyecto es el desarrollo de un sistema de monitorización fiable y robusto de la unión de palas modulares, que obtenga la información del estado estructural de las uniones.

También se sentarán las bases que permitan la interpretación de los resultados para detectar de manera temprana las anomalías de funcionamiento y reducir las roturas de pala (Health Monitoring). Gracias a ello, se aumentará la productividad de los parques eólicos, reduciendo los paros por reparaciones, lo que supondrá una disminución de costes y del empleo de materias primas derivado de la fabricación de las palas de reemplazo. 

Fotografía de pala modular con monitoreo de uniónPala Standard

Pala Modular                                                                                                           Pala Standard

 

Para ello, se desarrollará un sistema capaz de extraer datos del comportamiento de la unión y procesar estas señales para monitorizar esta zona crítica de la pala modular. Ante la escasez de datos del comportamiento real de las uniones de pala, debido a la reciente incorporación de esta tecnología en el mercado, será necesario desarrollar un Gemelo Digital que simule el comportamiento del sistema para verificar la fiabilidad y representatividad de la información obtenida por el sistema de monitorización de la unión de pala. El proyecto se estructurará en cuatro bloques:

  1. Adquisición de datos
  2. Envío, análisis y procesado de la información
  3. Validación de los resultados
  4. Interpretación.

 

AIN participará por medio de su departamento de Tecnologías Digitales liderando la captura de datos en la unión de palas modulares. Sus principales líneas de investigación serán las siguientes:

  • Análisis, dimensionado e integración de sensórica avanzada para la detección de cargas en los componentes de la pala modular.
  • Definición de la arquitectura electrónica y alimentación de los sistemas de adquisición de señales.
  • Estudio de algoritmos de interpretación para la identificación de modos de fallo.

 

 

Desarrollo de un sistema de monitorización de unión de palas modulares


Duración: septiembre 2022 – agosto 2023

Socios: 

Subvenciona:

Convocatoria: Ayudas para la realización de alianzas digitales

«Esta empresa/entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital»

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Jorge Ullate
jullate@ain.es

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER