DIVAGRI (Revenue DIVersification pathways in Africa through bio-based and circular AGRIcultural innovations)

Recientemente se ha publicado la aprobación del proyecto DIVAGRI (Revenue DIVersification pathways in Africa through bio-based and circular AGRIcultural innovations), dentro de la convocatoria de proyectos H2020 (CE-SFS-36-2020).

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la productividad, los ingresos y las oportunidades económicas de pequeños agricultores de las regiones áridas y semiáridas del África subsahariana. Para ello, se implantarán tecnologías innovadoras de última generación como soluciones para la mejora de la producción agrícola, diversificación de cultivos, así como la creación de sostenibilidad ambiental, social y económica. El objetivo del proyecto DIVAGRI es proporcionar herramientas a los pequeños agricultores africanos para su subsistencia y crecimiento, a partir de la mejora sostenible de la productividad, rentabilidad y resiliencia de las explotaciones agrícolas. Todo ello mediante una gestión mejorada de la agricultura, recursos, diversificación de la producción y creación de bioproductos circulares de alto valor añadido.

El consorcio está formado por 21 socios europeos y africanos donde se aúnan diferentes especialidades para la consecución de los retos establecidos en este proyecto. Además, La asociación DIVAGRI también incluye 39 socios indirectos que consisten en responsables políticos, tales como ministerios de agricultura o economía, asesores de políticos y empresas agrícolas industriales. Por otro lado, el proyecto DIVAGRI cuenta con doce organizaciones como miembros del Consejo Asesor del proyecto.

Como representación española dentro de este proyecto se cuenta con AIN (Asociación de la Industria Navarra), que tendrá como responsabilidad la adecuación de los nuevos sistemas de microirrigación SLECI, desarrollados por el IPT, y la transferencia tecnológica para su integración en países africanos. Por otro lado, a partir de la experiencia de AIN en proyectos de circularidad, contribuiremos al desarrollo de biorefinerias locales para la valorización de los residuos orgánicos agronómicos y la reutilización de compuestos bioactivos procedentes de estas fuentes.


Duración: 2020 – 2024

Socios:

  1. Hochschule Wismar (HSW)
  2. Institut fur Polymertechnologien e.V. (IPT)
  3. alchemia-nova GmbH (ALCN)
  4. Stellenbosch University (SU)
  5. Agricultural Research Council (ARC)
  6. Namibia University of Science and Technology (NUST)
  7. University of Cape Coast (UCC)
  8. National Agricultural Research and Development Institute (NARDI)
  9. İstanbul Avrupa Araştırmaları Derneği (IAAD)
  10. Council for Scientific and Industrial Research – Crops Research Institute (CSIR)
  11. Lake Agege Farm (LAF)
  12. Botswana University of Agriculture and Natural Resources (BUAN)
  13. Instituto Superior Politecnico de Manica (ISPM)
  14. Center for Research and Technology Transfer to Communities (CITT)
  15. Lisha Empowerment and Development (LISHA)
  16. Namibia Rotomould CC (NMR)
  17. G&G Extrusionstechnik GmbH
  18. FH Joanneum GmBH (FHJ)
  19. Asociacion de la Industria Navarra (AIN)
  20. Institut Po Ovoshtarstvo-Plovdiv (FGI)
  21. Ss. Cyril and Methodius University in Skopje (UKIM)

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Internacional

Responsable:
Dr. Alejandro V. Martínez
avmartinez@ain.es

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER