fbpx

DORA: Sistema inteligente de doblado de precisión para alambres de ortodoncia basado en tecnologías avanzadas de fabricación

El objetivo general del Proyecto DORA es definir un robot de doblado de alambre para ortodoncia que permita fabricar diferentes tipos de alambres compensados según las especificaciones clínicas establecidas para cada paciente y cada etapa de tratamiento, garantizando el máximo ajuste y predictibilidad del sistema de ortodoncia.

 

El Proyecto DORA financiado por Gobierno de Navarra en la convocatoria 2021 está constituido por el consorcio navarro: VIDORRETA DESIGN, FALCON ELECTRONICA, UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA (UPNA) y ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA (AIN). La complementariedad de todos ellos en su experiencia junto con el asesor clínico Carlos Palazón permitirá lograr el alcance del proyecto.

En este consorcio AIN participa en el estudio de los alambres y sistemas de ortodoncia, para la definición de los requisitos del robot desde el punto de vista del comportamiento de los materiales, así como en el diseño y desarrollo de los bancos de ensayos necesarios que permitirán ir chequeando todos los elementos para la fabricación del nuevo robot, desde la mecánica hasta la electrónica y el software, para el alcance de la precisión del doblado y la torsión requerida en el alambre de salida según el problema bucal determinado.

Hoy en día, para la solución de la mayoría de los problemas dentales, los pacientes requieren una ortodoncia fija. Además de la funcionalidad se valora la estética, el tiempo de tratamiento y el coste. Esto hace necesario nuevas aparatologías más precisas y con mayor grado de predictibilidad que, ajustadas a cada paciente, puedan satisfacer dicha demanda. En este sentido, en un aparato de ortodoncia fijo, el alambre o arco es la parte activa del mismo que actúa como parte de transferencia de fuerzas hacia los dientes. Ello conlleva que la efectividad del tratamiento recaiga sobre su material, sección y ajuste en boca con los elementos fijos (brackets). Siendo así, la precisión de sus dobleces va asociada a la ganancia o pérdida de predictibilidad del

aparato de ortodoncia y, en particular, del tratamiento. Unido a esto, desde el punto de vista clínico, la individualización de las predicciones ofrecería la posibilidad de introducir nuevos criterios de prescripción según la biomecánica elegida o aparato, y se conseguiría un mejor control de los tiempos de tratamiento y de los movimientos dentarios a realizar, sin olvidar las limitaciones biológicas del paciente.

El nuevo producto del Proyecto DORA consiste en un robot para fabricar mediante doblado de alta precisión, alambres personalizados de alta exactitud y reproductibilidad respecto del diseño clínico, que logre proporcionar mayor predictibilidad a los aparatos de ortodoncia y poder alcanzar tratamientos más efectivos, procurando que los dientes lleguen a su posición correcta en el menor tiempo posible.

De forma paralela al Proyecto DORA presentado a Gobierno de Navarra por socios navarros, se está realizando el Proyecto SOAP en marco CDTI, por la empresa catalana JOAN BONASTRE. El Proyecto SOAP pretende de forma complementaria diseñar y desarrollar un novedoso sistema de ortodoncia dual invisible que contemple tanto las ventajas de la ortodoncia clásica junto con férulas alineadoras de última generación además de evidentemente el empleo de alambres doblados mediante el robot desarrollado en el Proyecto DORA.

 


Duración: 1/05/2021 al 31/03/2023

Socios:

                   

Financiado por:

“Esta organización ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”.

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Año: 2021

Responsable:
Cristina Díaz
cdiaz@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER