El objetivo principal del proyecto es desarrollar conceptos de sistemas distribuidos para almacenamiento energético, basados en almacenamiento térmico, ciclos ORC (Ciclos de Rankine con fluidos Orgánicos en lugar de vapor de agua) y otros ciclos y máquinas térmicas, con flexibilidad para autoconsumo y también integración en la red eléctrica.
El proyecto plantea desarrollar conceptos de sistemas distribuidos para almacenamiento energético, basados en almacenamiento térmico, ciclos ORC (Ciclos de Rankine con fluidos Orgánicos en lugar de vapor de agua) y otros ciclos y máquinas térmicas, con flexibilidad para autoconsumo y también integración en la red eléctrica. En particular, se hace hincapié en que el concepto de almacenamiento integrado en máquinas térmicas que incorporen el concepto CHP (Combined Heat and Power) de aprovechamiento integral de la energía en los ciclos termodinámicos utilizados. De este modo se obtiene lo mejor de la tecnología térmica (bajo coste por unidad de energía almacenada) y se aprovecha toda la energía en forma combinada de calor + electricidad, gracias al concepto distribuido y la flexibilidad de instalación y utilización. Estos sistemas se orientan al mercado futuro, ya incipiente, de alta variabilidad del precio por excedentes de Energía renovable en determinados periodos de tiempo, que incentivarán el almacenamiento para autoconsumo eléctrico-térmico posterior. El parámetro clave para evaluar los sistemas es el coste normalizado por kWh almacenado a lo largo de la vida del sistema.
El papel de AIN es el análisis de los mercados eléctricos, autoconsumo e integración en red para los diferentes casos de estudio. Además, AIN desarrolla la ingeniería de detalle y construcción de sistemas térmicos. AIN creará una herramienta de dimensionamiento para calcular las especificaciones de las instalaciones y facilitar la toma de decisión o valoración de la tecnología. Este análisis/herramienta incluirá la variabilidad de las dinámicas de la generación renovable, tanto en términos de potencia generada (kW) como en términos económicos (precio mercado electricidad, OMIE). Para ello, se desarrollarán modelos capaces de emplearse en entornos dinámicos. Además, AIN incluirá un ACV de los componentes, así como la evaluación tecno-economica de ellos para incluirlo en la herramienta.
Duración: octubre 2022 – noviembre 2024
Socios:
Subvenciona: