FOODRUS “An innovative collaborative circular food system to reduce food waste and losses in the agri-food chain”, un proyecto financiado en el programa Horizonte 2020 dentro de la temática RUR-07-2020 de Renacimiento Rural
Frente a la evidencia de que la cadena de suministro alimentaria actual es notoriamente ineficiente, presentando vulnerabilidades desde la producción agraria primaria hasta en el consumo de alimentos que se hace en los hogares y la gestión del residuo final, FOODRUS propone crear una estrategia basada en los principios de la economía circular para enfrentarse al reto de la prevención del residuo alimentario, que garantice resiliencia y una sostenibilidad de los ecosistemas a nivel local y regional gracias al enfoque multiactor y multidisciplinario.
El proyecto tratará de crear un sistema colaborativo innovador para la reducción del residuo alimentario y pérdidas en la cadena de valor agroalimentaria. FOODRUS implementará 23 soluciones tecnológicas, sociales, financiera, legales, educacionales, políticas y de innovación organizacional, movilizando y con la participación activa de más de 40 actores socios del proyecto, entre los que se encuentra AIN. Además, el proyecto cuenta también como socios navarros a Florette y al Consorcio EDER.
El papel de AIN en el proyecto es, por un lado, coordinar la implementación transregional del pilotaje en el Estado enfocado en los alimentos de IV gamma como las ensaladas preparadas y en liderar el Paquete de trabajo Explotación de las soluciones ecoinnovadoras, que incluye todo lo necesario para poder establecer e implementar modelos de negocio, planes de negocio y acciones de explotación comercial de los mismos.
A parte de las soluciones tecnológicas que surjan como resultado del proyecto, principalmente softwares para la mejora de la gestión en las diferentes fases de la cadena de valor, también surgirán como resultados en forma de materiales didácticos y metodologías para la participación social de los grupos de interés y la creación de valor conjunto para la reducción de la generación de residuos alimentarios y un mejor uso de los mismos.
Nueva encuesta de FOODRUS para identificar las mejores prácticas de prevención ante el desperdicio de alimentos
FOODRUS presentó el pasado 9 de Marzo una encuesta detallada para recopilar datos sobre las pérdidas y el desperdicio de alimentos e identificar nuevas estrategias que puedan limitar estas pérdidas.
La encuesta está diseñada tanto para propietarios de negocios como para empleados de empresas en diferentes etapas de las cadenas de valor alimentarias en todo el mundo. La encuesta se divide según la etapa de la cadena de valor alimentaria.
El objetivo de la encuesta es:
- Identificar oportunidades para la simbiosis comercial y los flujos circulares.
- Detectar prácticas de prevención y valorización de pérdidas y desperdicios de alimentos.
- Recopilar datos sobre la pérdida de alimentos y la generación de desechos.
Para rellenar la encuesta haz click aquí
Aporte: creación de soluciones ecoinnovadoras y estructuración de la explotación comercial de los modelos de negocio para que se implanten en nuestra economía regional que mejoren la gestión de los residuos alimentarios y reduzca las pérdidas en toda la cadena de valor agroalimentaria.
Duración: desde el 1 de noviembre 2020 (durante 42 meses- 3,5 años)
Financiación: 100% financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizonte2020
Aqui encontrás todos los socios del proyecto
SUSCRIPCIONES
Puedes suscribirte al boletín trimestral del proyecto en el botón «Suscribe» que encontrarás aquí