FORM3D – Investigación en tecnologías de impresión 3D para la fabricación de moldes de termoformado

El proyecto busca obtener moldes con diseños novedosos basados en fabricación aditiva que cambien el concepto de utilización de los sistemas de refrigeración. Gracias a este proyecto se busca reducir los tiempos de fabricación de los moldes de producción para termoformado y el coste asociado a la fabricación del molde. También se van a obtener diseños térmicos que permitirán optimizar los tiempos de proceso, y se logrará una mejora de los materiales para fabricación aditiva, el conocimiento de sus propiedades y el rango de utilización de estos.

El proyecto, de carácter multidisciplinar, aúna los estudios térmicos, tanto físicos como computarizados, con investigación en materiales para fabricación aditiva. Esto va a permitir la fabricación de moldes combinando diferentes tecnologías de fabricación aditiva y sustractiva, logrando reducir los costes y los tiempos de fabricación de los moldes de termoformado, incrementando la competitividad de ALAI.

En este proyecto AIN lidera el estudio de materiales para fabricación aditiva y el estudio del proceso de fabricación, llevando a cabo los desarrollos para el empleo de materiales de altas prestaciones y evaluando las propiedades mecánicas de estos. Además estudiará los moldes actuales y el proceso de termoformado, lo que permitirá la introducción de los nuevos moldes en equipos reales y la determinación de su durabilidad.

El diseño novedoso de este nuevo tipo de moldes será objeto de patente a lo largo del proyecto.

El proyecto está liderado por la empresa ALAI TERMOFORMADOS, situada en Alsasua. El consorcio lo componen, además, la empresa TALLERES JOYCAR, de Villava, el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF) de la UPNA, y el grupo de Tecnología de Superficies de AIN.

 

 


FORM3D es un proyecto de transferencia de conocimiento de la convocatoria 2020 de las ayudas al I+D para empresas, financiada por Gobierno de Navarra.

gobierno de navarra

 

 

 

 

Duración: abril 2020 – marzo 2022

Socios:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Cristina Díaz
cdiaz@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER