FUNTAS: Diseño y desarrollo de juntas de esqueidad funcionalizadas mediante impresión serigráfica

El objetivo principal del proyecto es el diseño, desarrollo y fabricación por serigrafía de juntas con alta calidad y gran versatilidad funcional y dimensional que presenten funcionalidades avanzadas: resistencia a altas temperaturas, resistencia química o conducción eléctrica.

 

Este proyecto surge por la necesidad de mercado de disponer de juntas funcionales que puedan adaptarse a todo tipo de geometrías y superficies y, además, presenten altas prestaciones para ser empleables en aplicaciones exigentes. Por ello, el proyecto se centrará en el desarrollo de polímeros imprimibles y sus correspondientes procesos de serigrafía que permitan dar lugar a tres tipologías de juntas en función de su prestación de mayor exigencia:

  1. Juntas con alta resistencia a temperatura
  2. Juntas con alta resistencia química (compatibles con lubricantes sintéticos)
  3. Juntas que puedan conducir electricidad.

Los estudios preliminares que se llevaron a cabo para valorar la viabilidad técnica de este proyecto mostraron que no es posible alcanzar estos requerimientos con tintas comerciales, ya que los polímeros que los alcanzan no son actualmente serigrafiables. Por ese motivo, se concluyó que era necesario contar con el conocimiento de un actor experto en el desarrollo de materiales avanzados para alcanzar el éxito en el proyecto.

De esta forma, AIN a través del grupo de Materiales Avanzados, trabajará en el diseño y desarrollo de formulaciones que permitan que los nuevos polímeros sean serigrafiables y cumplan con las propiedades objetivo. Este conocimiento será el que se transfiera durante el trascurso del proyecto a Embega, que lo empleará tanto para alcanzar el éxito en el desarrollo de estas juntas funcionales como para abordar sus futuros desarrollos en el ámbito de la impresión funcional.

 

 


Duración: 03/06/2022 a 31/05/2024

Socios: 

 

Subvenciona:

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Silvia Larumbe
slarumbe@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER