HidroFat

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y puesta a punto de un proceso de hidrólisis enzimática a nivel industrial con objeto de valorizar los subproductos de origen vegetal procedentes de los procesos de refino químico de aceites (pastas de neutralización) obteniendo finalmente unos productos de alto valor añadido como son los ácidos grasos destilados, los cuales tienen múltiples usos en las industrias química, cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Objetivos técnicos: Poner a punto un proceso de hidrólisis enzimática de oleínas vegetales (oliva, girasol, girasol alto oleico y orujo) e implementarlo a escala industrial (OLEOFAT). Diseñar y desarrollar una enzima recombinante que catalice el proceso de hidrólisis (AIN) y desarrollar biocatalizadores soportados en nano-sustratos magnéticos (AIN).

Objetivos comerciales: Incluir dentro del portafolio de OLEOFAT nuevos productos: mezclas de ácidos grasos destilados y ácidos grasos con purezas superiores al 70-80% como el ácido oleico. Productos de alto valor añadido demandados por muchas compañías y con múltiples usos técnicos.

Objetivos ambientales: Valorizar un residuo aumentando su valor añadido. Disminuir la huella de carbono y reducir el consumo de materias primas de origen fósil.

Objetivos estratégicos: Incorporar nuevos productos a la compañía y abrir nuevos mercados en Navarra y Europa. Continuar con el plan de I+D iniciado por OLEOFAT y AIN respectivamente, aumentando tanto el personal, recursos, infraestructura y know-how de ambas entidades.

Socios:

 


Financiado por
:

“Esta organización ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Dr. Alejandro V. Martinez
avmartinez@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER